-
Se trata del borrador de nuevas especificaciones para el protocolo Erlay, propuesto en mayo.
-
El nuevo protocolo promete reducir un 40% el consumo de ancho de banda de los nodos de Bitcoin.
Los desarrolladores de Bitcoin Core, Gleb Naumenko y Pieter Wuille, lanzaron nuevas especificaciones para hacer más eficiente el protocolo Erlay, en un borrador que podría convertirse en una Propuesta de Mejora de Bitcoin (siglas BIP en inglés, por Bitcoin Improvement Proposal). Las nuevas especificaciones buscan mejorar la conciliación de datos en protocolos como Erlay, orientados a optimizar el consumo de ancho de banda en los nodos de Bitcoin.
Los complementos fueron enviados en una versión borrador a la lista de correos de desarrolladores de Bitcoin Core para su revisión y discusión. Naumenko y Wuille ya habían planteado la propuesta Erlay a sus colegas de Bitcoin Core a finales de mayo de este año, como una implementación capaz de reducir hasta en un 40% el consumo de ancho de banda de los nodos de Bitcoin.
Como lo reportó CriptoNoticias, el protocolo Erlay busca aumentar la conectividad entre los nodos sin elevar el gasto de ancho de banda. En opinión del equipo desarrollo de esta propuesta, la conectividad actual de la red de nodos de Bitcoin es muy baja, y no garantiza una seguridad óptima.
En el momento que se lanzó la propuesta Erlay, Naumenko explicó que para aumentar la conectividad de los nodos sin incrementar los requerimientos de ancho de banda a niveles prohibitivos, se enfocaron en recortar el gasto que implica la difusión de transacciones. Para tal fin, diseñaron un protocolo que implementa la difusión de transacciones entre pares, basado en la reconciliación (un mecanismo para abreviar las operaciones). Esta funcionalidad consume poco más de mitad del ancho de banda requerido actualmente para operar un nodo de Bitcoin.
Según el correo de la semana pasada, firmado también por Gleb Naumenko, las nuevas especificaciones permitirán, en primera instancia, integrar otros protocolos de retransmisión, eficientes en ancho de banda, similares a Erlay. Además, crean identificadores (ID) para las transacciones cortas (de apenas a 32 bits de tamaño), necesarias para la reconciliación eficiente en Erlay. Asimismo, generan un ID para las transacciones truncadas, que permiten difundir y retransmitir las operaciones fuera de la reconciliación y consumen menos ancho de banda.
Por otra parte, en el borrador de la nueva propuesta BIP se “especifica todos los mensajes que se utilizarán mediante un protocolo eficiente basado en la reconciliación y las nuevas variables de estado requeridas para ese protocolo”, explica el correo.
Aunque los cambios en la red de Bitcoin serían significativos, Naumenko señaló que una posible implementación de estas propuestas, no implicarían una bifurcación de la cadena. No obstante, exhortó a la comunidad a revisar las aplicaciones y formular preguntas y comentarios.
Pieter Wuille, coautor del protocolo y uno de los desarrolladores más activos de Bitcoin Core, dijo en un tuit que Erlay actualmente es solo un prototipo. Wuille expresó que el próximo paso, tras recibir los comentarios de la comunidad, será una implementación lista para producción, usando la biblioteca de reconciliación del desarrollador Gregory Maxwell.