Hechos clave:
-
Tor Project afirmó que la pandemia afectó drásticamente sus donativos.
-
El 26% de las donaciones individuales fueron hechas con criptomonedas.
La organización detrás del explorador web Tor recibió casi USD 1 millón en donaciones de usuarios particulares durante 2020, casi un tercio del total fue en bitcoin y otras criptomonedas.
Según anunció Tor Project, se recaudaron USD 233.019 en criptomonedas, lo que representa un 26% del total, que es de USD 913.119. Estos fueron aportes de usuarios particulares a lo largo del año pasado.
Tor acepta criptomonedas a través de BTCPayServer, un servidor de pagos que procesa las donaciones del proyecto en criptomonedas como Ether, Zcash, Dash, Litecoin, Stellar, Bitcoin Cash, entre otras como, por supuesto, Bitcoin.
En 2020, señalan, 11.566 personas hicieron un donativo por primera vez a Tor. Durante la campaña de donaciones de finales de año, 377 «defensores de la privacidad», como llama Tor a sus donantes, se comprometieron a aportar mensualmente al proyecto.
Durante esa misma campaña, 19 donantes contribuyeron con más de 1000 dólares, de los cuales 8 aportaban por primera vez. Tor los clasifica como «campeones de la privacidad». En esta campaña para cerrar 2020 se recolectaron USD 58.296 en criptomonedas, USD 23.000 más que en la recta final del año anterior, señala Tor.
La cantidad total de cada una de las diferentes criptomonedas recibidas no fue revelada, así como tampoco su cotización. Si tomamos la cantidad de USD indicada (233.019) y la dividimos por el precio promedio de bitcoin (USD 32.000) para el día de ayer, cuando se publicó el anuncio, podríamos contabilizar un total de 7,2 BTC enviados por los usuarios particulares.
Tor señala que, con respecto a la campaña de final de año de 2019, en 2020 se recolectaron 23.000 dólares más en criptomonedas de parte de los usuarios individuales.
La organización se siente satisfecha de haber recaudado casi un total de USD 1 millón en aportes de usuarios particulares en 2020. Según indicaron, los donativos de usuarios individuales bajaron notablemente desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en abril de 2020, lo que obligó a cancelar eventos y conferencias rentables para el proyecto.
Tor, aliado de la privacidad en internet y en Bitcoin
Tratándose de un navegador que permite explorar internet de forma privada, es comprensible la empatía que puede tener el ecosistema de usuarios de criptomonedas hacia Tor.
El proyecto habilita una red que enruta o canaliza la conexión a Internet a través de varios servidores, con el propósito de ofuscar la dirección IP del usuario. Esta dirección, una combinación de números seriados, es rastreable hasta una ubicación geográfica y puede representar una vulnerabilidad a la privacidad del usuario.
Incluso, el año pasado CriptoNoticias reportó que Bitcoin Core, el principal cliente del protocolo Bitcoin, añadió la funcionalidad de poder conectarse a Tor, para así facilitar una conexión privada en el manejo de monederos y nodos de la red. Así también reportamos cómo una reciente caída del terminal .onion (conjunto de servidores de Tor) no afectó a Bitcoin, pero sí supuso un episodio complicado para esta red.