Hechos clave:
-
Las direcciones V3 de Tor brindan una criptografía más fuerte.
-
La nueva versión de Bitcoin Core estaría disponible en diciembre de 2020.
Bitcoin Core soportará, desde su próxima actualización, las direcciones V3 de la red Tor, que ofrecen una criptografía más fuerte y mejorada. Estas direcciones serán el nuevo estándar cuando, desde el 15 de octubre de 2021, Tor deje de admitir la versión 2.
De todos modos, la versión 0.21 de Bitcoin Core estará disponible mucho antes de esa fecha límite. Probablemente para diciembre de este año ya pueda utilizarse, adelantó Pieter Wuille, uno de los desarrolladores de Bitcoin Core.
El software Bitcoin Core, también denominado “cliente de Satoshi”, es la implementación original y completa de lo que se conoce como el protocolo Bitcoin. Es el cliente más usado por los nodos completos de Bitcoin, aunque no es el único.
Algunas mejoras en Bitcoin Core 0.21
Como parte de esta actualización se incorporará la propuesta de mejora de Bitcoin BIP 155, que será necesaria para admitir las nuevas direcciones de Tor. Además, se incorporará una característica a la que se denomina gossiping (que podría traducirse como “chismorreo”) cuya función es permitirles a los nodos ocultos que encuentren a otros nodos para conectarse.
En palabras de Wuille, gossiping es como informar a otros nodos: “¡Oye, conozco este fantástico servicio oculto de Tor V3 que ejecuta un nodo Bitcoin! Si alguna vez precisas otro nodo al que conectarte, es posible que desees recordarlo”.
De acuerdo con @theinstagibbs, la versión 0.21 será un éxito porque, además de la versión 3 de Tor, incorporará monederos descriptors (que son más portátiles entre diferentes herramientas y aplicaciones), el flujo de transacciones prefirmadas offline de PSBT, y el modo de privacidad para el monedero QT (básicamente borra el historial de transacciones y saldos).
Por las innovaciones que se implementarán, Wuille agradeció a Vasil Dimov, quien fusionó la nueva versión de Tor con BIP 155; al desarrollador Wladimir Van der Laan, que comenzó con la propuesta hace unos años; y a “todos los revisores y otros colaboradores que ayudaron para poder llegar tan lejos”.
La última versión de Tor reemplaza a la anterior, frágil e insegura
La versión 2 de Tor, según se informa en el blog del proyecto, se volvió frágil e insegura debido a “la evolución de la comprensión humana sobre las matemáticas y la criptografía”.
La versión 3 de Tor se desarrolla desde 2015. Filtra menos información a quien pueda monitorear la red e incrementa la seguridad. Actualmente coexiste con otras versiones y, por lo tanto, otros estándares existentes, situación que cambiará el próximo año cuando quede como la única versión en funcionamiento.
Tal como informó CriptoNoticias, desde marzo de 2020 el sitio web de Bitcoin Core es accesible a través de una dirección Onion mediante el navegador Tor. Esa actualización pretendió evadir posibles actos de censura por parte de los motores de búsqueda tradicionales.