-
La nueva actualización busca evadir cualquier tipo de censura.
-
Bitcoin Core busca ser independiente de las tecnologías tradicionales de internet
Bitcoin Core realizó recientemente una actualización que permite a los usuarios acceder a la página a través de Tor, y así evitar cualquier tipo de censura.
En un comunicado publicado el 27 de marzo Bitcoin Core explica que a partir de esta fecha cualquier usuario podrá acceder al sitio bitcoincore.org usando el navegador Tor. La actualización pretende evadir posibles actos de censura por parte de los motores de búsqueda tradicionales. En ese sentido, en el sitio de Bitcoin Core se muestra el enlace creado para acceder a la página a través de Tor.
De acuerdo a lo que señala Bitcoin Core, la incorporación de la nueva opción había sido solicitada por varios usuarios en el pasado. Al respecto, el equipo de desarrolladores añade que «con la nueva dirección oculta bitcoincore.org, además de agregar otro medio de resistencia a la censura, se ofrece una ruta de confianza alternativa que no depende de autoridades de certificación, ni infraestructura de DNS» (Domain Name System o sistema de nombre de dominio).
Las autoridades de certificación a las que se refiere el equipo de Bitcoin Core se encargan de verificar que los sitios web son reales y genuinos. Por otro lado, la infraestructura DNS sirve para asignar nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que se quiere acceder. Permite conectar las direcciones IP con los nombres de los dominios web. Bitcoin Core busca independizarse de estas tecnologías al utilizar Tor como otra vía para entrar a su página.
Tor como medio para evadir la censura
La dark web, o web oscura, por lo general se asocia con actividades ilícitas. Estos sitios suelen utilizar el explorador Tor, el cual permite navegar en privacidad de forma segura. La red Tor (siglas de The Onion Routing) está enfocado en la privacidad y navegación sin censura en Internet. Se ocupa de ocultar las direcciones IP de los usuarios, cambiándolas de forma periódica. Muchos de los sitios a los que se puede acceder a través del navegador, no están indexados a los motores de búsqueda tradicionales.
Aunque la reputación de estos lugares de internet es cuestionada, esto no significa que la dark web no pueda ser utilizada legalmente. Por ejemplo, en el año 2019 la British Broadcasting Company, mejor conocida como la BBC, permitió a todos los usuarios de Tor acceder a su página web. Esto les permitió a las personas residenciadas en China, Vietnam e Irán, ver todo el contenido que, por su naturaleza, había sido censurado por sus gobiernos.