-
A mayor congestión en el mempool, aumenta la demanda de cómputo en la red Bitcoin.
-
Rubin trabaja en una propuesta para mejorar la velocidad de cómputo en el mempool.
El desarrollador Jeremy Rubin ha presentado una propuesta para mejorar la eficiencia del Mempool de Bitcoin, la instancia de la red donde las transacciones esperan confirmación. Principalmente, busca mejorar la eficiencia de cara a congestión de transacciones en la red Bitcoin.
Rubin, colaborador de Bitcoin Core, publicó recientemente un artículo donde expuso su propuesta para hacer del procesamiento en el mempool más eficiente, además de contrarrestar riesgos aten una mayor exigencia en la red.
El trabajo de Rubin busca crear “reglas más estrictas” para poder prevenir estos escenarios adversos. Para ello, establece tres elementos clave, comenzando por una “mejora algorítmica” con mínimos cambios estructurales denominada Epoch Mempool.
El cambio busca introducir una especie de “rastro” para identificar mejor el camino de transacciones que se van rastreando en el mempool. Rubin lo describe en Github como “migas de pan” que simplifican el proceso de selección de transacciones pendientes.
Según el artículo, ya ha habido pruebas que hacen el procesamiento más rápido, aunque todavía requiere de más pruebas y revisiones.
Además, se propone la identificación y prueba de potenciales amenazas para los peores escenarios de congestión. “Esto nos da más confianza en los cambios que estamos haciendo y también puede descubrir y prevenir regresiones que introducen nuevos problemas de denegación de servicio”, expone Rubin.
Por último, el también cofundador de la Iniciativa de Monedas Digitales del MIT se ha propuesto un “rediseño arquitectónico importante” para el mempool. Esta modificación buscaría “mejorar la forma en que se seleccionan las transacciones para la minería” y en general la eficiencia del mempool.
Problemas de eficiencia del mempool de Bitcoin
La propuesta surge de lo que, a juicio de Rubin, son los grandes desafíos de desarrollo que representa el mempool en Bitcoin. De ese repositorio de transacciones, los mineros priorizan y ordenan las transacciones que se irán incluyendo en los bloques.
El desarrollador parte de la importancia del mempool en la distribución de las transacciones. Alega que “con un mempool menos racional, los mineros producirían bloques menos valiosos y habría menos incentivos para minar”. Como consecuencia de una mempool menos eficiente, “todo Bitcoin sufriría por tener peor seguridad”, añadió Rubin.
Con su importancia, el mempool también está llena de complejidad. En palabras de Rubin, esto representa posibles escenarios adversos a medida que hay más transacciones en espera. Por ello, el mempool tiene “una serie de restricciones artificiales sobre los tipos de transacciones que aceptará de forma predeterminada”.
Si estas restricciones no se cumplieran cabalmente, “la cantidad de trabajo para seleccionar transacciones para un bloque también podría aumentar”. Esto traería consigo riesgos de “agotamiento de los recursos, la denegación de servicio y costaría dinero a los mineros con una pérdida de tiempo de actividad”.
Según Rubin, para mejorar el rendimiento es primordial “determinar limitaciones seguras para lo que aceptaremos en el mempool que se ajuste a nuestros presupuestos computacionales”.
“¡Imagínese que a un minero le toma más tiempo decidir qué debe entrar en un bloque que lo que se necesita para extraer el bloque mismo!”
Jeremy Rubin, colaborador de Bitcoin Core
Rubin publicó esta propuesta a través de Judica Inc., un laboratorio creado precisamente para trabajar en mejorar la eficiencia del mempool de Bitcoin. En julio de este año, esa organización recibió un financiamiento de 50.000 dólares de parte de BitMEX, a través de su programa de becas Open Source Developer Grant, como reseñó CriptoNoticias.
Además de el mempool, Judica se ha puesto como tarea trabajar en el desarrollo de Sapio, un nuevo lenguaje de programación para contratos inteligentes en Bitcoin. Con Sapio se podrá configurar contratos inteligentes más extensos y con mayor precisión de ejecución, comentó Rubin a CriptoNoticias a propósito de la recepción del financiamiento.
No solo Rubin ha recibido financiación recientemente para dedicarse a mejorar Bitcoin. La misma BitMEX ha otorgado becas a desarrolladores como Amiti Uttarwar. Otras empresas, como Square Crypto, Cardcoin y Payvant, también han sumado recursos económicos para alentar a desarrolladores de proyectos de software libre que hagan de Bitcoin una red más robusta y segura.