-
El repositorio de Bitcoin en GitHub registró este año más de 2.900 confirmaciones (commits).
-
En los primeros lugares se encuentran proyectos con respaldo financiero para su desarrollo.
El repositorio de Bitcoin en Github se encuentra en el sexto puesto entre los que registraron mayor actividad en el año 2021, pese a ser un proyecto de colaborativo que no cuenta con respaldo financiero por parte de capitales de riesgo.
Según los datos recopilados por el sitio web CryptoMiso, los desarrolladores que realizan contribuciones en el repositorio de Bitcoin generaron 2.950 consolidaciones, también conocidas por su término en inglés «commits». Esta expresión denota la confirmación o integración de un conjunto de cambios u optimizaciones del código.
En el tope de la lista se encuentran proyectos con financiamiento institucional o con aporte de inversionistas o proveedores de capital de riesgo. Por ejemplo, el primer lugar lo ostenta el proyecto Trust Wallet, un monedero multimoneda que fue adquirido por Binance en 2018. El repositorio de GitHub de este proyecto registra más de 8.000 consolidaciones en 2021.
El ranking continúa con los proyectos Solana y Avalanche. El primero logró levantar capital por USD 335,8 millones entre 2019 y 2021, a través de una ronda de financiamiento tipo A y dos Ofertas Iniciales de Moneda (ICO). Solana, una cadena de bloques enfocada en la velocidad de las transacciones, muestra 4.478 consolidaciones en su actividad de GitHub este año.
En cuanto a Avalanche, otro proyecto enfocado en ofrecer una blockchain de alta velocidad, concretó en junio de este año una venta privada de su token AVAX por USD 230 millones. Más adelante, en el mes de noviembre, recibió otra inyección de capital de USD 200 millones, al conformar su propia empresa de capital de riesgo y fondo de incubación centrado en AVAX. El repositorio de GitHub de este proyecto exhibe 3.026 consolidaciones en 2021.
Bitcoin avanza con subvenciones directas a sus desarrolladores
Bitcoin, por su parte, como proyecto colaborativo con más de 100 colaboradores contribuyendo a su código, mantiene su actividad gracias al trabajo voluntario y a las subvenciones directas que algunas empresas o instituciones otorgan a algunos desarrolladores.
Actualmente, proyectos como Brink, fundado en 2020 por el programador de Bitcoin Core, John Newbery, se dedican a buscar patrocinio para desarrolladores de Bitcoin. Como reportó CriptoNoticias, Brink se enfoca en financiar la seguridad y estabilidad del protocolo base, así como la investigación y desarrollo para ampliar su funcionalidad. El proyecto ha recibido aportes de Kraken, Gemini, Square Crypto y la Human Rights Foundation.
En junio de este año, el Fondo de Oportunidades de Gemini, el Exchange de los hermanos Winklevoss, destinó USD 1,5 millones para apoyar a desarrolladores de Bitcoin Core. También el fondo de desarrollo de la Human Rights Foundation informó que había distribuido 4 BTC, más de USD 190 mil al precio actual, entre algunos colaboradores de Bitcoin.
Otras empresas que operan en el ecosistema de las cirptomonedas, como Marathon Digital y los exchanges FTX y Okoin, entre otras, también hicieron aportes económicos a desarrolladores de Bitcoin en 2021.