-
La propuesta guarda cierta similitud con la EIP-1559, que se activó en Ethereum.
-
Se espera que el precio de BNB se incremente debido a la mayor reducción de su circulante.
Tras los pasos de Ethereum, que recientemente incorporó un sistema de quema de tarifas con la EIP-1559, desarrolladores de la Binance Smart Chain quieren añadir algo parecido a esa cadena de bloques.
Se trata del protocolo de evolución de Binance (BEP, por sus siglas en inglés) número 95. Esta propuesta consiste en un mecanismo de quema de BNB, criptomoneda nativa de esta red. Si el BEP-95 es aprobado, parte de las tarifas que se pagan (un 10%, según indica la propuesta), en vez de ir a los validadores, serán destruidas, lo que conllevará a una reducción del circulante de la criptomoneda.
Actualmente, la quema de BNB ya se realiza de forma trimestral y el número de monedas destruidas guarda relación con las comisiones pagadas en el exchange centralizado Binance. CriptoNoticias ha reportado algunas de estas quemas que, en ocasiones, superaron el equivalente a 500 millones de dólares.
El objetivo al destruir BNB y reducir su circulante es incrementar la escasez del activo. En un contexto de demanda creciente, si la oferta se reduce, el precio debería incrementarse.
«Si bien la implementación de este BEP podría disminuir la cantidad total de BNB que los validadores y delegadores reciben por hacer staking, el valor denominado en moneda fíat de sus recompensas puede apostar», explica Binance en su blog oficial. «Este mecanismo de quema reduciría aún más el suministro de BNB; por lo tanto, el aumento de la demanda elevaría el valor de BNB», añaden.
Un ejemplo reciente de cómo esto funciona, es lo que ocurrió días atrás con UBI, un token de renta básica en Ethereum. La quema del 8% de su circulante por parte del creador de Ethereum, Vitalik Buterin, produjo un incremento en su precio que superó el 3.000% en menos de una hora.
Sobre BNB, el sitio web CoinMarketCap muestra que, al momento de redacción de este artículo, su circulante es de 166.801.148 unidades. Las quemas por comisiones del exchange Binance se producirán hasta que queden solo 100.000 BNB. Con la BEP-95, estas quemas continuarían y, así, la reducción de su circulante seguiría en progreso.
Vale aclarar que, aunque la BEP-95 guarda cierta similitud con la EIP-1559 de Ethereum, no son lo mismo. La propuesta en Ethereum añadió un sistema de pago de propinas a mineros, que no existirá en la Binance Smart Chain.
¿Cómo se vota una propuesta en la Binance Smart Chain?
Para que la BEP-95 sea aprobada es necesario que supere un proceso de votación que se basa en el poder de los validadores. Este poder queda determinado por cuántos BNB han puesto en staking.
El sitio web BsCscan muestra que, al momento de publicación de este artículo, la Binance Smart Chain tiene 44 validadores, de los cuales solo 21 están activos. Los que tienen mayor poder de voto son Namelix, el propio BsCscan y Ciscox..
Por ahora, la BEP-95 se encuentra en lo que se denomina fase de «borrador». Debe recibir un depósito mínimo inicial de 2.000 BNB (que luego son devueltos a los votantes) para que se habilite la votación.
En la votación, los validadores deben elegir entre «sí» o «no». La respuesta que supere el 50% del poder de voto determinará qué se hace con esta propuesta: si se aprueba o se rechaza.