-
En octubre, Ethereum obtuvo ingresos de alrededor de 100 millones de dólares, un 33% menos.
-
Las ganancias provienen de las tarifas por transacción y recompensas del staking, entre otros.
Las ganancias de los los validadores y proveedores de liquidez de la red Ethereum (ETH) se dispararon durante noviembre de 2024 a niveles que se vieron por última vez en abril de este año. Es decir, es el mes más rentable para la red co-fundada por Vitalik Buterin de los últimos 7 meses.
Esta suba en la rentabilidad se intensificó desde el 5 de noviembre y Ethereum registró su pico en ganancias el 12 de este mes, cuando los ingresos fueron de alrededor de 12 millones de dólares.
En las últimas semanas, Ethereum generó alrededor de 124 millones de dólares de ganancias, lo que representa un aumento del 24% respecto de la totalidad de octubre, cuando acumuló 100 millones de dólares aproximadamente.
Estos datos on-chain se pueden apreciar mediante el siguiente gráfico de la plataforma de análisis DeFiLlama.
Esta estadística, como lo expresa la imagen anterior, venía decreciendo desde marzo hasta agosto, aunque comenzó su repunte en septiembre.
En la semana del 11 al 19, los validadores y proveedores de liquidez consiguieron USD 60 millones en ingresos. Esto es 30 veces más que las ganancias obtenidas durante la primera semana de agosto, cuando se registró una de las cifras más bajas, según datos de Token Terminal.
Las ganancias de la red Ethereum provienen de varias fuentes, como de las tarifas de transacción pagadas por los usuarios de la red (gas fees), las recompensas por staking y los réditos económicos generados por las interacciones de los usuarios en aplicaciones y plataformas descentralizadas (dApps) y (DeFi).
Esas ganancias se distribuyen entre participantes de la red como validadores y proveedores de liquidez de plataformas DeFi que permitan hacer swap entre criptomonedas o staking líquido.
En el mecanismo de consenso de Ethereum, Prueba de Participación (PoS), las tarifas de gas se destinan a los validadores que verifican las transacciones en la red. A cambio de su trabajo de validación, reciben una parte de estas tarifas como recompensa.
A su vez, los usuarios que participan en el staking líquido a través de plataformas como Lido obtienen retornos en forma de tokens líquidos (como stETH) que representan su participación en el staking. Estas plataformas también se quedan con una pequeña comisión por ofrecer este servicio.
En última instancia, desarrolladores de dApps perciben recompensas generadas por la interacción de los usuarios con sus aplicaciones y plataformas.
La suba del precio de Ethereum, un catalizador de las ganancias de esta red
El aumento de las ganancias en Ethereum está vinculada principalmente al aumento del precio de ether, su token nativo, que al tiempo de este artículo se encuentra en la zona de los 3.450 dólares.
Esta suba en su cotización representa una trepada al alza de casi 42% desde el 5 de noviembre, cuando comenzó el impulso alcista de Bitcoin (BTC), tras la victoria de Donald Trump, que arrastró a la mayoría de las altcoins.
CriptoNoticias reportó el 25 de noviembre que durante la última semana Ethereum registró entradas netas por 10.000 ETH en el staking de esta red. Esto podría explicar, de momento, una mayor adopción y confianza de Ethereum por parte del mercado.
De modo tal que, el auge en el valor de mercado de ether y las crecientes ganancias económicas en la red durante noviembre parecieran estar despertando a Ethereum, cuyos participantes registraron rentabilidades bajas por varios meses consecutivos del 2024.