-
Según las métricas, hubo 105.000 ETH retirados de los 115.000 depositados en ese período.
-
Las ganancias de la red Ethereum se multiplicaron por 30 respecto de la peor semana de agosto.
Mientras el precio de Ethereum (ETH) lucha para romper la barrera de los 3.500 dólares, el staking de esta red registró entradas netas de 10.000 ether (su token nativo) durante la última semana.
En este período hubo 115.000 ETH depositados y 105.000 ETH retirados, lo que resultó en el saldo positivo para las tenencias de los validadores de Ethereum.
Esta información se puede apreciar a través del siguiente gráfico extraído del sitio Into The Block.
Quien se refirió a la estadística del saldo positivo en el staking del ecosistema de Ethereum fue un analista de datos on-chain del sitio CryptoQuant, que en X se hace llamar Maartuun.
En una publicación del 24 de noviembre de 2024, Maartuun atribuyó tres condiciones que impulsan a este suceso “tras meses de salidas netas”.
En principio el reciente incremento de la cotización de ETH, luego, el uso de otras variantes de staking en Ethereum, destacando el staking líquido, y, en último lugar, señaló que inversionistas institucionales están ingresando al mercado.
El staking líquido de Ethereum es una modalidad distinta de staking que permite a los usuarios bloquear sus ETH para validar la red en pools especializados, mientras mantienen la liquidez de sus fondos.
Este tipo de staking se consigue mediante la emisión de tokens equivalentes a los ETH bloqueados, llamados tokens de staking líquido (LST), que pueden ser utilizados para operar en simultáneo en otras plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).
Sumado a ello, CriptoNoticias reportó recientemente que la comunidad de desarrolladores de Ethereum trabaja sobre mejoras en las capacidades de los validadores de esta red.
Por ejemplo, algunas de estas mejoras buscan que los validadores realicen los depósitos directamente en la red y efectúen retiros parciales directamente desde la capa de ejecución (Execution Layer, EL), así como también aumentar el saldo máximo efectivo de ETH para los validadores.
Por su parte, Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum, propuso a mediados de octubre de 2024 reducir el monto mínimo de participación del staking de 32 ether a 1 ether.
Estas mejoras, junto con otras, podrían simplificando el proceso de staking y haciéndolo más transparente y más flexible, lo que podría concluir en una perspectiva más positiva por parte de los usuarios hacia esta práctica en Ethereum en el futuro.
¿Qué pasa si aumentan los ethers en staking?
Cuantos más ETH sean puestos en staking por manos nuevas en la red de Ethereum, más fuerte será la seguridad de la red. Los validadores, que participan en el staking a través del mecanismo Prueba de Participación (PoS), son responsables de validar las transacciones y garantizar la integridad de la red. Ahora bien, puede que los nuevos ethers en staking provengan de los participantes habituales, haciendo crecer sus monedas bloqueadas, lo que sería menos beneficioso para la descentralización de la red.
Si, por el contrario, más usuarios participan en el staking en Ethereum, se reduce la concentración de poder en manos de unos pocos actores (por ejemplo, grandes exchanges o pools de staking), lo que favorece la descentralización, la resistencia a la censura y promueve un ecosistema más abierto y robusto. A su vez, si la cantidad de ETH en staking crece, la red se vuelve más difícil de atacar, ya que el costo de un ataque se eleva.
Por otro lado, si continuaran incrementándose los saldos positivos en staking, esto podría conducir a una reducción en la oferta disponible de ETH en el mercado. De ocurrir, esto implicaría un efecto alcista en el precio de ether, en caso de que la demanda siga creciendo.