-
La Fundación Ethereum aportó USD 120.000 para contribuir al desarrollo de Halo 2.
-
La comunidad de Zcash decidirá si Halo 2 formará parte o no de esa blockchain.
La Electric Coin Company (ECC), responsable de la criptomoneda orientada a la privacidad ZCash, hizo público la semana pasada el código fuente de Halo 2, una versión más escalable de su protocolo. La actualización, que fue liberada como código abierto, permite realizar comprobaciones de la validez de una información, sin necesidad de conocer dicha información.
ECC señala en su blog que Halo2, ahora como código abierto, «puede representar una solución de escalabilidad para Zcash y otras blockchains». Las mejoras presentes en Halo 2 se realizaron con la coordinación y el soporte de la Fundación Ethereum (EF).
La compañía asegura que está comprometida a continuar con el desarrollo de Halo 2, con el fin de eliminar la configuración confiable (o sin intervención de terceros) para 2021. «Al final, será la comunidad de Zcash la que decida si Halo 2 se integre a esa blockchain».
Halo comprime de manera efectiva el historial de transacciones y ejecuta computación distribuida a través de composición de pruebas recursivas, para hacer las transacciones de la blockchain más livianas y procesarlas más rápido. Esto mejora de manera dramática la eficiencia y elimina la necesidad de una configuración confiable.
Electric Coin Company.
En una blockchain orientada hacia la privacidad, se realizan pruebas sucesivas entre los participantes, para chequear la consistencia y validez de algunos datos, como credenciales o llaves. Halo 2 permite realizar esa comprobación, sin revelar la información respectiva y sin requerir un tercero de confianza en el proceso.
El apoyo de la Fundación Ethereum
En julio pasado, la EF asignó USD 120.000 a la ECC para apoyar el desarrollo de Halo 2. «Aunque nos encontramos en una fase exploratoria, ambas organizaciones creemos que hay valor en estandarizar Halo. Una ventaja potencial es que puede facilitar interoperación de blockchains», dice la ECC en su blog.
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, citado en el anuncio de la ECC, dijo que el apoyo en el desarrollo de Halo 2 representa una formalización de la colaboración entre ambas organizaciones. «La EF cree que las tecnologías de pruebas de conocimiento cero contribuirán a la conformación de un mundo nuevo, y reconoce el potencial de Halo 2 para contribuir en esto».
La licencia de código abierto bajo la cual fue liberado Halo 2 es la denominada Licencia Pública con Período de Gracia Transitivo (TGPPL). Esta le da iguales derechos de acceso al código y de mejorarlo con fines comerciales a cualquier persona o grupo, «siempre que ellos declaren las mejoras como código abierto, después de 12 meses»
Halo 2 es un protocolo de «conocimiento cero», que fue descrito como un proceso que permite “verificar que un hecho (o una transacción, en este caso) es cierto sin conocer [los detalles de] el hecho”. La explicación fue dada a CriptoNoticias por Elena Giralt, encargada de mercadeo de la ECC.