-
SuiPlay0X1 tiene un procesador AMD Ryzen 7 7840U, 512 GB de almacenamiento SSD y 16 GB de RAM.
-
La consola de Sui admitirá juegos de calificación “AAA”.
A principios de septiembre la red de primera capa (L1) SUI informó en un evento realizado en Seúl, Corea del Sur, el lanzamiento de su consola de videojuegos portátil con tecnología Web3. Se llama SuiPlay0X1.
Horas después del anuncio del lanzamiento de la preventa el 3 de septiembre, la red comunicó que más de 1.000 usuarios ya habían comprado la consola. Su distribución comenzará en 2025.
Desde Sui afirman que esta consola correrá videojuegos “AAA”. Entre los juegos considerados triple A están Red Dead Redemption, The Witcher 3: Wild Hunt o Call of Duty: Warzone. Esta calificación refiere a los juegos de mayor presupuesto y popularidad. Esta consola también será compatible con juegos de PC de plataformas como Epic Games y Steam.
Además, contendrá títulos nativos de Sui, como DarkTimes, un battle royale con estética medieval nórdica, y XOCIETY, un juego de disparos en tercera persona, similar al famoso Fortnite.
Con respecto a sus cualidades, se destacan un procesador AMD Ryzen 7 7840U, 512 GB (gigabytes) de almacenamiento SSD, 16 GB de RAM y una pantalla de 7 pulgadas sin bordes, entre otros.
Adicionalmente, Sui notificó que los usuarios al comprar el dispositivo recibirán un NFT llamado «Eternal». que funcionará como comprobante de compra.
Estos NFT no solo garantizan el derecho a recibir un dispositivo SuiPlay0X, sino que también brindan acceso a posibles recompensas futuras (que no fueron detalladas aún por Sui). Existen dos niveles de Eternals: “Mythics” para los primeros 1.000 compradores y “Exalted” para los demás.
Con un precio de preventa de 599 dólares (precio regular 649 dólares), el equipo de Sui comunicó que los usuarios pueden abonar en criptomonedas SUI, ether (token nativo de Ethereum) y SOL (token nativo de Solana) para obtener la consola.
Por otro lado, Mysten Labs, el equipo detrás de la red Sui, colaboró con la tecnología blockchain, mientras que Playtron fue la empresa que desarrolló el hardware y el sistema operativo para la consola, llamado Playtron GameOS.
El dispositivo SuiPlay0X1 podría posicionarse como una consola competidora de la Steam Deck, de la plataforma Steam, que ofrece una experiencia de juego similar a la de una PC.
Comparando los dos procesadores, el AMD Ryzen 7 7840U de SuiPlay0X1 es más potente que el APU de 6 nm de la Steam Deck, ya que tiene un GPU Radeon 780M contra el GPU RDNA 2 con 8 unidades de cálculo, el doble de núcleos e hilos (8 núcleos y 16 hilos) y una frecuencia más alta, entre otros.
No obstante, Steam Deck viene en tres modelos distintos: de 256 GB SSD con un valor de 549 dólares; de 512 GB SSD de 649 dólares; y de 1 TB SSD por 749 dólares.
¿Guerra de consolas entre Sui y Solana?
El 24 de septiembre de 2024, la red Solana dio a conocer su consola portátil Play Solana Gen 1 (PSG1), evento reportado por CriptoNoticias. Su precio es de 299 dólares.
Al igual que la consola de Sui, Play Solana otorgará a los compradores un NFT exclusivo. Sin embargo, de aspecto retro, muy similar a la consola de Nintendo, Game Boy, desde el equipo de Solana no han detallado las características de PSG1 relativas a su procesador, capacidad de almacenamiento o qué calidad de videojuegos correrá.
Al integrar una billetera de hardware, esta consola permite a los usuarios interactuar de forma segura y transparente con la economía de los juegos Web3, ganando recompensas y participando en comunidades de jugadores.
¿Qué es una consola de videojuegos basada en tecnología Web3?
En una consola de videojuegos Web3, asociada a plataformas y aplicaciones descentralizadas (DeFi y dApps), los jugadores pueden poseer los elementos que adquieren o ganan en los juegos (como personajes, skins, armas, etc.) en forma de NFT (token no fungibles).
Estos activos no están controlados por una empresa o servidor centralizado, sino que pertenecen al jugador, quien puede venderlos o transferirlos libremente en mercados descentralizados sin intermediarios.
Es decir, los jugadores ganan criptomonedas u otros activos digitales como recompensa por su participación en el juego. Este modelo, conocido como Play-to-Earn (P2E), convierte el tiempo de juego en una oportunidad para obtener ingresos reales.