-
UniJoin ofrece a sus usuarios una integración con el motor de búsqueda Tor.
-
La NCA sugirió la aplicación de políticas KYC a las mezcladoras de criptomonedas.
UniJoin, una plataforma registrada en Reino Unido que presta servicios como mezcladora de bitcoin (BTC) y criptomonedas, refuerza su campaña publicitaria para alcanzar más usuarios. Esto ocurre pocos meses después de que autoridades británicas exigieran regulaciones más estrictas a quienes prestan este tipo de servicios.
UniJoin se presenta en su sitio web como una plataforma cuyo objetivo es el de ofrecer una capa extra de privacidad a sus usuarios al momento de enviar y recibir bitcoin. Su servicio se basa en la herramienta para mezclar criptomonedas conocida como CoinJoin. Dicha herramienta recibe bitcoins desde distintas direcciones, une todo el saldo y lo redistribuye a los monederos o wallets a los que están dirigidos. Este procedimiento no hace imposible rastrear la procedencia de un pago, pero sí lo dificulta bastante.
Aunado a su servicio de mezcla de criptomonedas, UniJoin también dispone de una integración con el motor de búsqueda Tor. Este buscador es una herramienta que refuerza la privacidad y anonimidad de sus usuarios. Por ese motivo causa cierto malestar en las autoridades estatales. Muchos lo utilizan para acceder a sitios de la deep web y la dark web, que suelen estar asociados a actividades ilegales.
Autoridades de Reino Unido no apoyan las mezcladoras de bitcoin
Aunque no es esta su única utilidad, los nexos que tienen las mezcladoras con actividades ilegales, como el lavado de dinero, se convierten en los argumentos perfectos para las autoridades británicas que buscan impedir el surgimiento de estas plataformas.
En marzo del año en curso, el diario Financial Times entrevistó al director de investigaciones financieras de la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido (NCA, por sus siglas en inglés), Gary Cathcart.
La percepción de Cathcart sobre las mezcladoras de criptomonedas es netamente negativa. Según él, este tipo de servicios o plataformas estimulan la participación de usuarios mal intencionados.
Ellas (las mezcladoras) pueden ser usadas para proveer un servicio de adición de capas, con el que revuelven el dinero criminal y oscurecen su origen y su rastro para auditarlo, de forma similar a como negocios que usan efectivo pueden ser utilizados por criminales para legitimar el efectivo a través del sistema bancario.
Gary Cathcart, director de investigaciones financieras de la NCA.
La NCA pidió en ese entonces que las plataformas de mezcla de criptomonedas fueran objeto de mayores controles regulatorios y que se vean obligadas a aplicar políticas de identificación del cliente (KYC, por sus siglas en inglés).
Las autoridades financieras de Reino Unido no han hecho pronunciamientos recientes sobre añadir regulaciones para las mezcladoras. Aunque, si lo hicieran, estas plataformas perderían todo el sentido. Entonces, sería mejor para el usuario simplemente enviar el pago directamente al receptor y ahorrarse la comisión que pagaría por el servicio de mezcla.
La estrategia de UniJoin para no revelar datos de sus usuarios
UniJoin pone en práctica una estrategia más simple de lo que parece para no verse en la obligación de compartir la identidad de sus usuarios con las autoridades: no las pide. Para usar UniJoin, el usuario solo necesita añadir la dirección de su wallet de Bitcoin.
En los términos y condiciones de uso de la plataforma se hace un especial énfasis en que no recolectan ningún tipo de información que pueda conectar la identidad de un usuario con su dirección de Bitcoin. La única posible excepción sería que alguien envíe un correo electrónico en caso de necesitar ayuda de parte del soporte técnico. Sin embargo, UniJoin asegura que estos correos, una vez resuelto el problema en cuestión, son borrados.
A propósito de la comunicación por reclamos o inconvenientes que requieran soporte, en aras de conservar la privacidad, los administradores de la plataforma aconsejan usar el chat en vivo en vez del correo electrónico.
Cabe destacar que UniJoin enumera una lista de actividades para las que el uso de esta plataforma está prohibido. Entre ellas están la compraventa de: narcóticos y sustancias controladas o prohibidas, armamento y municiones reguladas por ley, contenido sexual explícito. Asimismo, se prohíbe usar UniJoin para apoyar esquemas Ponzi u otros fraudes, revelar información personal o privada de terceros y el lavado de dinero.
Con todo el revuelo generado por el caso de la mezcladora Tornado Cash luego de que el Gobierno estadounidense la sancionara, el tema de lo conveniente o no que puede ser permitir el uso de mezcladoras tomó relevancia. CriptoNoticias reportó que en los países de la zona Euro, por ejemplo, los usuarios de mezcladoras de criptomonedas deben explicar a las autoridades los motivos por los que hicieron uso de este tipo de servicios.