Hechos clave:
-
El producto intenta minimizar la dependencia de los nodos dispuestos en la nube.
-
Tiene una memoria RAM de 8 GB y una capacidad de almacenamiento de 1 TB (SSD).
La compañía suiza orientada a la privacidad, HOPR, presentó un nodo hardware preconfigurado para su proyecto de blockchain que también funcionaría para la red Ethereum. El HOPR Node PC es un equipo mixto pensado para contrarrestar la dependencia de los nodos que operan en la nube, especialmente en servicios como los de Amazon y Alibaba.
Se trata de un lanzamiento limitado de 100 equipos que serán comercializados a «precio de costo», unos 440 dólares, según informó la empresa a través de un comunicado. El dispositivo tiene una memoria RAM de 8 GB, procesador Intel Pentium 4415 y una unidad de estado sólido para almacenamiento de 1 TB.
Hay que aclarar que el dispositivo no sería un nodo archivador para Ethereum ya que la blockchain «pesa» unos 5 TB. El nodo hardware funcionaría como un «nodo completo» de Ethereum, que solo sincroniza los estados verificadas más recientes. En cuanto a la blockchain de HOPR esta se encuentra en período de pruebas.
«(El equipo) ejecuta simultáneamente un nodo HOPR para retransmitir y enmascarar los intercambios de datos, mientras que también ejecuta un nodo completo de Ethereum, lo que ayuda a la integridad de todo el ecosistema Ethereum (…) Para este lanzamiento inicial sólo tenemos 100 PCs disponibles, que primero pondremos a disposición de aquellos que ya se han suscrito a nuestra lista de espera», destacó la startup.
La distribución de los primeros 100 nodos comenzará en septiembre. Además, se espera que en octubre se ejecute un lanzamiento más amplio del producto debido a que la lista de espera sería de cientos de usuarios, según indica la compañía.
Los operadores del HOPR Node PC tendrían un incentivo al usar este equipo. Se trataría de un token propio de HOPR que será anunciado en el último trimestre del año. Otro dato a resaltar es que la empresa afirma que el equipo se puede convertir en un nodo para Filecoin o ETH2, lo que podría interpretarse como una movida publicitaria.
Es importante mencionar que HOPR realizó en julio una ronda de inversiones que captó 1 millón de dólares entre diversas entidades. Las empresas que han apostado por el trabajo de HOPR son: Binance Labs, Focus Labs, Spark Digital Capital, Caballeros Capital y Synaitken.
Ethereum, HOPR y privacidad
El anuncio de HOPR tiene dos puntos en la mira: la privacidad y la descentralización. La empresa cuestiona el hecho de que los datos de los usuarios sean recolectados en Internet y que la red de nodos dependa de las plataformas de terceras partes.
Sobre este punto, CriptoNoticias reportó la semana pasada que 2 de cada 3 nodos de Ethereum funcionan desde servicios de alojamientos en la nube. Incluso, tres países (Estados Unidos, China y Alemania) concentrarían la mitad de los nodos de Ethereum. De acuerdo con las cifras, unos 6.043 nodos activos (67%) están alojados en ese tipo de servicio, mientras que otros 2.452 nodos (27%) se encuentran en residencias.
El HOPR Node PC no es el primer nodo hardware preconfigurado diseñado para una cadena de bloques. En septiembre del 2018 también se anunció la venta de un nodo hardware para la red Lightning de Bitcoin preconfigurado y de uso simplificado.
El glosario de términos de CriptoNoticias define un nodo como una computadora que está conectada a una red y que es capaz de transmitir información a otros. En el caso de redes descentralizadas como Bitcoin o Ethereum, los nodos pueden ser operados por cualquier persona.