-
Taproot podría activarse en Bitcoin el próximo 13 de noviembre.
-
Los nodos de Bitcoin representan a los usuarios de esta red y protocolo.
Falta que se agreguen poco más de 800 bloques a la cadena, lo que debe ocurrir en menos de 6 días, para que Taproot se active en Bitcoin.
La actualización del software y red de Bitcoin más importante de los últimos 5 años llegará en muy poco tiempo, pero la proporción de nodos participantes aún no se ha actualizado para recibirla.
Según el portal web dispuesto por el desarrollador Luke Dash Jr. para realizar el conteo de nodos que se han actualizado al cliente Bitcoin Core 0.22, el primero en brindar soporte a Taproot, estos apenas rondan el 50%, algo que también notamos en CriptoNoticias hace pocos días.
Los riesgos de una bifurcación y división de la cadena de Bitcoin son improbables
La proximidad de la fecha de activación de Taproot, que podría ser el próximo sábado 13 de noviembre si ese día se alcanza el bloque 709.632, preocupa a algunos desarrolladores y demás miembros de la comunidad de Bitcoin.
El motivo principal es respecto a si la diferencia entre los nodos que activen Taproot y los que no, podría causar o incentivar que ocurra una división de la cadena (chain split). La respuesta corta es «No», aunque tiene algunos bemoles.
Como explicó el bitcoiner Nicolás Bourbon a CriptoNoticias, para que suceda una división de la cadena, los mineros desactualizados necesitan acumular suficiente poder de procesamiento con la prueba de trabajo para construir una blockchain más larga que la actual, rechazando las transacciones de Taproot.
Considerando que los pools de minería mostraron su apoyo a Taproot más temprano este año, Bourbon no cree probable que los mineros vayan a correr un software diferente y rechazar los bloques que incluyan transacciones tipo Taproot, ya que corren el riesgo de quedar fuera de consenso y tener pérdidas financieras importantes.
Por otra parte, Taproot es incluida en Bitcoin como una bifurcación suave o soft fork, lo que implica que esta actualización es compatible con versiones anteriores del software de Bitcoin y el historial pasado de su blockchain.
Por tanto, un nodo desactualizado no tiene el poder de rechazar una versión de la cadena que incluya bloques con transacciones del formato Taproot, sin que esto le haga quedar fuera del consenso de Bitcoin.
Bourbon acotó que los nodos que no estén actualizados no podrán retransmitir transacciones de Taproot, como las que podría enviarle un usuario desde su monedero o wallet, pero estos nodos sí pueden aceptar y retransmitir a la red los bloques que incluyan estas transacciones y sean agregados a la cadena por los mineros.
Por su parte, Luke Dash Jr. explicó a CriptoNoticias que no deben confundirse las divisiones de cadena con una bifurcación fuerte, en tanto esta se trata de la versión particular de un software diferente e incompatible con la versión predominante en la mayor cantidad de nodos
Un nodo antiguo es una bifurcación forzada en relación a cada bifurcación fuerte (soft fork) [los otros nodos]. Así que si tenemos muchos nodos viejos, las reglas no son aplicadas consistentemente, y se crea una presión del sector económico [de Bitcoin] para respaldar una bifurcación fuerte [versión diferente del software] para eliminar a Taproot.
Luke Dash Jr., desarrollador de Bitcoin.
Dash acotó que el surgimiento y aceptación de un software alternativo o hard fork es poco probable, pero si un sector económico de Bitcoin decide no actualizarse para Taproot, podría incentivar que se creen dos cadenas diferentes (chain split).
CriptoNoticias reportó recientemente que algunos nodos han estado presentando problemas con transacciones de Taproot, en pruebas realizadas por desarrolladores. Por tanto, se ha sugerido a los usuarios de Bitcoin tomar ciertas precauciones al respecto de esta próxima actualización.