-
Taproot llegará a Bitcoin a la altura del bloque 709.632.
-
Aunque poco probable, es posible una bifurcación de la red si los nodos no se actualizan a Taproot.
Taproot está a la vuelta de la esquina y ya se puede especular sobre qué depara su activación que se producirá alrededor del 16 de noviembre. Una posibilidad es que, con menos del 50% de los mineros actualizados a Taproot, la red se bifurque en dos «Bitcoins» diferentes. Aunque esto es muy poco probable.
Bitcoin Optech, portal técnico sobre Bitcoin, ha publicado este miércoles 3 de noviembre, en su sección semanal «Preparándose para Taproot», un especial sobre qué pasará con esta activación.
Llegado el bloque número 709.632, los nodos de Bitcoin con versiones 0.21.1 y la 22.0 del cliente de Bitcoin Core comenzarán a procesar las transacciones que contengan Taproot.
Sin embargo, un escenario adverso es posible: que menos del 50% de los nodos se actualicen, y bitcoin se bifurque. No obstante, las probabilidades de que esto pase son muy bajas. Según datos del portal de Luke Dashjr, desarrollador de Bitcoin Core, actualmente el 51% de los nodos se encuentran actualizados a Taproot. En días anteriores, según lo reportó CriptoNoticias, la cifra solo alcanzaba el 49,79%.
Como referencia a este tipo de bifurcación, Bitcoin Optech cita lo sucedido con el soft fork de la propuesta de mejora (BIP) número 66 en 2015. Al momento de esa actualización, la red se bifurcó en, por lo menos, 6 bloques, marcando un antecedente dentro de Bitcoin.
El riesgo de la bifurcación aún presente en Bitcoin
La bifurcación del BIP-66 se debió a que mineros comenzaron a validar bloques «inválidos» en una nueva cadena. Lo que ocurre en este tipo de situaciones es que, una vez que el minero se da cuenta y desea volver a la cadena original, todas las transacciones confirmadas son invalidadas, al pertenecer a otra blockchain.
Teniendo esto en cuenta, es recomendable esperar al menos 6 confirmaciones de bloques para considerar un pago en bitcoin irreversible.
El escenario de que la red pueda bifurcarse aún puede existir cuando se active Taproot. Esto solo ocurriría si los mineros, deliberadamente, minaran bloques inválidos de la red principal de Bitcoin. Estos utilizarían salidas de Taproot, pero deshabilitando las medidas de seguridad establecidas dentro del protocolo de Bitcoin Core.
Para que un minero se vea motivado a minar bloques inválidos de forma voluntaria, debe estar dispuesto a perder 6,25 BTC (cerca de 380 mil dólares) por los bloques que mine. Ese escenario se ve poco probable, según lo considera Bitcoin Optech.
El mejor y más probable resultado es que todo salga bien. Nada de lo que suceda debería ser visible para los usuarios normales. Solo aquellos que monitorean cuidadosamente sus nodos o intentan crear transacciones de Taproot deberían notar algo.
Preparándose para Taproot #20, Bitcoin Optech.
Recomendación durante de la activación de Taproot
Como ya se comentó a lo largo del texto, Taproot llega en el bloque 709.632. Si bien los escenarios de posibles bifurcaciones son muy remotos, Bitcoin Optech recomienda tomar previsiones ante posibles complicaciones.
La principal está en el número de confirmaciones. Debido al antecedente del BIP-66, Optech recomienda colocar una ventana de confirmación mayor a seis bloques, llegando incluso a 30 confirmaciones. Esto mientras finalmente se activa Taproot.
Así se garantizará que, en caso de la red se bifurque mientras se activa Taproot, la transacción de confirmación del pago se convalide dentro de la red de Bitcoin correcta. Dicha recomendación deberá tomarse en cuenta antes de la activación de Taproot, es decir en el bloque 709.631, a más tardar.