-
El objetivo es llegar a albergar a 1.000 millones de usuarios, aunque falta para lograrlo, dice.
-
Arbitrum, el rollup que desarrolla, domina el 50% del mercado.
La estrategia para que el ecosistema de Ethereum crezca y se desarrolle pasa por que las empresas de web2 se pasen a la web3, aseguró Harry Kalodner, cofundador y CTO de Offchain Labs, compañía que desarrolla el rollup de Ethereum Arbitrum.
Kalodner habló en exclusiva con CriptoNoticias en el marco de la Devcon VI, realizada en Bogotá, Colombia, durante la segunda semana de octubre. En el diálogo, el desarrollador expresó cuál es el camino que cree que podría potenciar la adopción de soluciones de escalabilidad como los rollups y de Ethereum en general.
«A medida que el atractivo ecosistema que tenemos crece y se desarrolla, una cosa que nos interesa es que más empresas de las web2 se muevan a la web3», dijo Kalodner. La diferencia entre ambos modelos radica en que la web3 incluye el uso de aplicaciones descentralizadas que se conectan entre sí, y esto abre la puerta a nuevas interacciones del usuario con las plataformas, incluso mediante incentivos económicos.
El ejemplo que cita Kalodner es el de Reddit, un agregador de contenidos que el año pasado adoptó el rollup Arbitrum para la distribución de su token, que en el sitio se denominan Community Points. Atraer a todas esas personas que ya usan internet «es la idea para abordar mil millones de usuarios, que es hacia donde nos estamos dirigiendo”, dijo el empresario, aunque admitió que todavía «hay mucho trabajo por hacer» para lograrlo.
Más allá de esto, el CTO de Offchain Labs destaca que la comunidad se alineó con la idea de que «los rollups son esenciales para que Ethereum pueda competir con otras blockchains».
Destacó que estas soluciones de escalabilidad heredan la seguridad de Ethereum, a la vez que permiten transacciones más baratas. Antes, con una red más cara y lenta, Ethereum no estaba listo para abordar al mundo en la blockchain, afirma.
Arbitrum, el dominante entre los rollups de Ethereum
Según datos del sitio l2beat.com, Arbitrum posee el 51% de la cuota de mercado de los rollups, con un valor bloqueado total (TVL) de USD 2.370 millones. Esto, afirma Kalodner, «es mucha responsabilidad y presión, y nos lo tomamos en serio». A la vez, confiesa que le emociona «la fe que los usuarios depositan» en su producto.
Por ese motivo, aunque están trabajando en «varias cosas», el principal foco en materia de desarrollo para Arbitrum «siempre es la seguridad». «La velocidad y los costos bajos son importantes, pero sentimos fuertemente que comprometer la seguridad por cualquiera de esas características no funciona para las blockchains», agregó.
«Al venir de un ambiente académico, nos interesa construir tecnologías que perduren en el tiempo», concluye, visiblemente entusiasmado por la acogida que tuvo su desarrollo en la conferencia en la Devcon VI.