-
El hardfork habilitará las firmas Schnorr y la recuperación de fondos enviados a direcciones SegWit.
-
La bifurcación dura está programada para el 15 de mayo, pero no se especifica en cuál bloque.
La red de Bitcoin Cash realizará una bifurcación fuerte programada para este 15 de mayo. Entre los cambios destaca el empleo de las firmas Schnorr y la posibilidad nuevamente de recuperar fondos enviados a direcciones SegWit.
La actualización 0.19.4 fue publicada este martes en el repositorio de GitHub del cliente Bitcoin ABC, por el desarrollador Jason Cox. Este mismo desarrollador había publicado la versión 0.19.0 el 20 de febrero, la primera versión compatible con este hardfork.
Bitcoin ABC 0.19.4 is released! Only 3 weeks left until the Bitcoin Cash protocol upgrade on May 15th. Time is short, prepare today! https://t.co/9mwYA1Mfjl
This release includes bitcoin-cli batching, Schnorr Java bindings, and more. Check it out! #bitcoincash #bch #bitcoin
— Bitcoin ABC (@Bitcoin_ABC) 23 de abril de 2019
El principal cambio es la implementación de las firmas Schnorr, que sustituye el formato de Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica (ECDSA), usado actualmente. Este esquema de firmas fue propuesto por el desarrollador de Bitcoin Core Pieter Wuille a mediados del año pasado.
El código de este cambio toma como base la especificación hecha por Wuille para Bitcoin Core. Este formato brinda más seguridad al eliminar la maleabilidad de ECDSA, así como mayor privacidad en transacciones multifirmas y menor peso en el bloque.
RECUPERACIÓN DE FONDOS ENVIADOS A DIRECCIONES SEGWIT
Otro cambio importante es la aplicación de una excepción que permita, de nuevo, recuperar los fondos enviados a direcciones SegWit. Recordemos que uno de los hechos centrales que dió lugar a la creación de Bitcoin Cash como una red separada de Bitcoin fue la falta de consenso sobre la implementación de SegWit, además del tamaño de los bloques de la cadena.
Al bifurcarse las dos cadenas a través de un hardfork, las criptomonedas dejan de ser compatibles en los demás clientes, pues no se rigen por las mismas reglas. Debido a esto, si un usuario enviaba por error sus BCH a direcciones SegWit BTC perdía los fondos, pues sus llaveros no reconocen este formato.
Sin embargo, este tipo de direcciones (P2SH) tienen un script no firmado que permite que los mineros de Bitcoin Cash puedan acceder a los fondos. Con la activación de CLEANSTACK en la bifurcación del pasado nombre, que reducía la maleabilidad de las transacciones, estos fondos quedaban bloqueados. Este “desafortunado efecto secundario” será contrarrestado en el próximo hardfork para que los mineros puedan incluir esas monedas en la cadena de Bitcoin Cash.
Imagen destacada por Akarat Phasura / stock.adobe.com