Hechos clave:
-
En baja prioridad, las comisiones están en USD 60, aproximadamente.
-
El lanzamiento de la red principal de staking de Bitcoin parece provocar la subida.
Las tarifas de transacción de la red Bitcoin se dispararon este jueves 22 de agosto, con casos de casi USD 100 para las operaciones de alta prioridad, causando un alza importante en la congestión del protocolo, con más de 300.000 transacciones en espera de confirmación.
Según los datos mostrados en Mempool.Space, las tarifas de transacción en baja prioridad se distribuyen de la siguiente manera: para baja prioridad oscilan por el orden de los USD 62, en media prioridad en USD 79 y en alta ascienden a los USD 97. Estas cifras no vistas desde hace más de cuatro meses, cuando se ejecutó el cuarto halving de Bitcoin y entró en operaciones el protocolo Runes.
Con el incremento de las tarifas de transacción, la congestión en la red de Bitcoin se ha intensificado. Al cierre de este reporte más de 321.000 operaciones esperan por ser procesadas por los mineros de Bitcoin. Igualmente, un número no visto desde hace varios meses.
El origen de las altas comisiones y la congestión de la red Bitcoin no responde, como ha sucedido recientemente, a los protocolos Ordinals o Runes. En esta oportunidad, todo apunta al lanzamiento de la red principal de staking de Bitcoin, desarrollada por la firma Babylon.
En detalle, el servicio ofrece la posibilidad de hacer staking de bitcoin ejerciendo la autocustodia. Según Babylon, el staking es una práctica que “protege las redes de Prueba de Participación” y permite a los usuarios obtener recompensas.
Tras algunas horas de congestión, la red Bitcoin volvió a la normalidad. Al cierre de este reporte, las comisiones para operaciones de alta prioridad están en alrededor de USD 0,51 y en USD 0,42 en baja. Se trató de un rebote temporal en las tarifas, muy distinto de los episodios registrados a inicios de este año, cuando la congestión se mantuvo por varios días seguidos, como fue reportado por CriptoNoticias en aquél momento.
Al aumentar las tarifas de transacción y, en consecuencia, la congestión en la red Bitcoin, muchas de las operaciones comunes tardan más de lo estimado para procesarse. Es allí cuando entra en el juego la red Lightning, la solución de escalabilidad de Bitcoin que permite hacer micropagos de manera prácticamente instantánea, a bajo costo y de manera segura.