-
La congestión en Bitcoin responde a las inscripciones del protocolo Ordinals en la red.
-
Hay más de 340.000 transacciones en espera de confirmación en la mempool de Bitcoin.
La congestión en la red Bitcoin se mantiene, con más de 340.000 transacciones en espera de ser confirmadas por los mineros y con comisiones que superan los USD 10.
De acuerdo con los datos que muestra el explorador mempool.space, este 14 de enero de 2023 se reporta un total de 341.900 transacciones por confirmar y las tarifas rozan los 11 dólares estadounidenses en alta prioridad.
La situación es similar para las comisiones en mediana y baja prioridad, las cuales oscilan los USD 9,70 y USD 8,80, respectivamente.
La congestión actual en Bitcoin provocó que la mempool llegara al máximo peso alguna vez registrado en la historia. La memoria temporal del protocolo alcanzó un peso de 533,28 megabytes por virtual byte (MvB).
Este número supera con creces el máximo peso alcanzado en diciembre de 2023, cuando, producto de la propia congestión, la mempool de Bitcoin llegó a los 351,82 MvB. En ese momento, esa era la cifra más alta alguna vez registrada. Algo que cambió con el peso actual.
La congestión en la red Bitcoin responde, como en meses anteriores, al incremento de las inscripciones de tokens BRC-20 y tokens no fungibles (NFT) a través del protocolo Ordinals, lanzado a inicios del año pasado.
Hasta el momento, hay unas 55,16 millones de inscripciones de Ordinals en la red Bitcoin, según los datos del sitio Ord.io. Muchas de estas inscripciones llegaron a Bitcoin hace 72 horas, coincidiendo con la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) del precio de bitcoin (BTC) al contado.
La congestión hace ver que, además de que hay un alto número de transacciones en espera, el protocolo Ordinals está requiriendo cada vez más espacio de bloque, lo que hace más pesadas las operaciones.
Cuando hay alta congestión y las tarifas de transacción aumentan (como ahora), los mayores beneficiados son los mineros de Bitcoin. Esto es así ya que, si los usuarios quieren que sus operaciones se confirmen rápidamente, deben pagar más, a cuenta de que sus transacciones se pongan de primeras en la fila de confirmación.