-
Renombrarán el juego como Light Nite X, pero la versión anterior seguirá operativa.
-
Bitcoiners criticaron la decisión en las redes sociales.
Un famoso videojuego en la modalidad play-to-earn (P2E) basado en bitcoin (BTC) anunció que se mudará a la blockchain de Solana a partir de marzo. Estamos hablando de Light Nite, cuyos desarrolladores han tomado esta decisión como consecuencia de la lentitud de procesamiento de Bitcoin y los beneficios que ofrecería la nueva red, creada en 2020, para la comunidad de gamers.
Así lo informaron en su blog, donde destacaron que el battle royale, el deathmatch y el P2E se ejecutará en Solana, lo que cambiará significativamente, por ejemplo, la infraestructura de los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), los sistemas de recompensa y el diseño artístico del videojuego.
Según destacan, uno de los mayores cambios serán las funciones de recompensa del play-to-earn. Además, propusieron cambios en los NFT, así como el estilo de éstos y sus diversas funcionalidades.
Se trata, en todo caso, de un renombramiento del juego, que pasará a llamarse Light Nite X, sin que eso suponga la eliminación de la versión anterior. De hecho, explican que Light Nite Legacy se convertirá en la versión heredada de bitcoin del juego, donde todo lo que se necesita es ganar una ronda de disparos para ganar satoshis (la medida más pequeña de BTC) y enviarlos a un monedero que soporte la red Lightning (LN, por sus siglas en inglés).
Además, en Light Nite Legacy se podrán intercambiar NFT en el mercado impulsado por Liquid Network, que es la cadena lateral de Bitcoin, y que fue aprovechada por el videojuego para cumplir la tokenización de los distintos activos presentes en la aplicación.
“El equipo se asegurará de que los jugadores de Light Nite Legacy disfruten de nuevas funciones, nuevos mapas, corrección de errores y un jugoso sistema de pase de temporada durante este período. Posteriormente, el equipo mantendrá el juego Light Nite Legacy para nuestros fanáticos de bitcoin”.
Light Nite, juego P2E.
Esto hace entender que, aunque buscan mantener un producto dedicado a la comunidad bitcoiner, la empresa tiene la mira puesta en el desarrollo de un mundo virtual que, esta vez, se erija en la blockchain de Solana.
Se mudan a Solana por su rapidez
Tal como lo reseñan, el traspaso a Solana responde a que, según ellos, se trata de la blockchain más rápida en crecimiento. Para más argumento, citan a analistas del Bank of America, quienes afirmaron que Solana es el equivalente de la red de pagos de Visa para el ecosistema de los activos digitales.
Excusan que Solana puede alcanzar 65.000 transacciones por segundo (tps), comparables con la red Visa, que alcanza 24.000 liquidaciones, y Ethereum y Bitcoin, que tienen velocidades de 12 tps y 5 tps, respectivamente.
Defienden, además, que la red ha llegado a liquidar 50 mil millones de transacciones, valoradas en USD 11 mil millones. Aunado a que ha permitido acuñar 5,7 millones de NFT.
En función de sus intereses, expresan que la mayor parte de la actividad de NFT se ha mudado a Solana, a medida que ese mercado va en crecimiento dentro del ecosistema de criptomonedas. Esto, sumado a que Solana permite la optimización para micropagos en NFT, finanzas descentralizadas (DeFi), juegos, y la venidera Web 3.0
Pero, Solana falla regularmente
Si bien es cierto que Solana tiene una mayor rapidez a nivel de transacciones, es igualmente cierto que esta blockchain suele presentar fallas que desestabilizan su desarrollo.
Hace poco menos de tres meses, CriptoNoticias reportó que Solana había sufrido un colapso en su red, que derivó en que no se pudieran minar bloques por alrededor de 8 horas.
Se presumió, en su momento, que la caída respondió a una saturación de la red por un exceso de transacciones, lo que dejaría ver que la blockchain, al final del día, no tendría la capacidad que promete.
A inicios de año otra falla masiva se registró en esa blockchain, que hizo que la red se obstruyera y provocara errores en las transacciones. En diciembre, un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) también afectó la red, ralentizando los pagos y operaciones.
En la red Bitcoin, hay un cierto contraste. Entre menos transacciones haya por procesar, más suele atascarse. Ejemplos hubo el año pasado, cuando la red sufrió obstrucciones importantes. Sin embargo, la blockchain de la criptomoneda original no deja de trabajar, pues no ha tenido fallas extremas en varios años y el nivel de seguridad que tiene es de renombre, gracias a su tasa de procesamiento.
El último gran atasco en Bitcoin fue reportado por este medio el 1 de julio. Se trató de la mayor saturación en una década y que se solucionó en menos de tres horas. Esto demuestra que la aparición de cadenas laterales, soluciones de segunda capa, la disminución del peso de las transacciones y la enorme competencia de los mineros, hace que, en esta red, los 10 minutos por confirmación sea el tiempo máximo a esperar.
Decepción bitcoiner
Tras conocerse la mudanza de Light Nite, varios bitcoiners expresaron sus inconformidades y criticaron la decisión de los creadores del juego. La organización especializada en desarrollo y servicios basados en LN, Fulmo, fue uno de los detractores.
En Twitter, criticaron que, al inicio, Light Nite fue promovido como un «juego Lightning» y comercializado como tal para una gran multitud de bitcoiners. También, reprocharon que recaudaran capital de riesgo centrado en LN e hicieran una venta colectiva en BTC.
Al final, repudiaron, que nunca entregaron el producto final de este trabajo y cambiaron a una «shitcoin» para aprovechar el hype que existe en torno a los tokens no fungibles.
En una posición más neutral, Vlad Costea, otro bitcoiner, expuso que, aunque está de acuerdo con los puntos referidos por Fulmo, cuestionó si alguno de los que forman parte de la comunidad de Bitcoin realmente jugó a Light Nite.
«Claro, recaudaron fondos y trabajaron para ofrecer un videojuego solo de Bitcoin. Pero no es algo que atraiga a los bitcoiners. Probablemente encontrarán más jugadores en la tierra de Solana», expresó.
Para él, el traspaso de Bitcoin a Solana no debería molestar tanto a los bitcoiners. «Tienen un videojuego para vender y, por ahora, probablemente sea más rentable subirse al tren de las exageraciones», dijo. Y aproximó: «También ofrecieron algunas críticas con respecto al desarrollo de Liquid, tal vez que su cambio sea el impulso que mejore las cosas».