Hechos clave:
-
Los contratos DLC de Suredbits permiten operar con derivados de bitcoin dentro de la red.
-
Este tipo de contratos abre la posibilidad de crear un sistema de intercambio de derivados P2P.
Suredbits ha lanzado una nueva versión de escritorio de su ya existen aplicación para contratos de registro discreto (DLC por sus siglas en ingles) que permiten la creación de oráculos en la red de Bitcoin.
La aplicación Krystal Bull, según cuenta la publicación en Twitter de Suredbits de este 2 de noviembre, tendrá la misma funcionalidad de la que ya se encuentra disponible dentro del App Store de Umbrel SO, el sistema operativo para gestionar nodos de Bitcoin.
Con Krystal Bull los usuarios pueden crear sus propios oráculos o bien participar en la comunidad proveyendo oráculos de confianza en diferentes áreas. Esto se traduce en que cualquier persona puede convertirse en un oráculo, o bien en un validador en sí, sobre algún resultado en específico. No obstante, operar de manera individual requiere la validez y confianza por parte de la comunidad.
Los oráculos son sistema de información externa a la cadena de bloques. Ofrecen información sobre cualquier evento del mundo externo como apuestas deportivas, resultados electorales, incluso, uno de los usos más particulares, es el precio de Bitcoin en una fecha determinada. Esto permite la ejecución de contratos de derivados (futuros) a través de este tipo de plataformas.
En el caso de Krystal Bull, estos oráculos se desarrollarán y funcionarán dentro de la red de Bitcoin. A diferencia de muchas plataformas DeFi, que habitan dentro de blockchains que ejecutan contratos inteligentes, como es el caso de Ethereum o Binance Smart Chain, Surebits permite la ejecución de contratos de negociación directamente sobre Bitcoin.
La nueva aplicación de escritorio ya se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows y Linux. Sin embargo, según pudo constatar CriptoNoticias, el instalador de Windows, al momento de la redacción de esta nota, presenta una falla en la instalación, ya que el paquete es detectado como sospechoso debido a que no posee ningún tipo de firma digital.
Los contratos DLC, DeFi y la posibilidad de intercambios de derivados P2P
La naturaleza de los contratos DLC abre la posibilidad de la existencia de un mercado P2P de intercambio de contratos derivados de bitcoin. Este tipo de activo financiero permite «apostar» sobre el precio del activo subyacente, en este caso BTC, dentro de una fecha en específico.
Debido a que los contratos DLC permiten ejecutar órdenes a través de la cadena de bloques de Bitcoin, basado en información externa aportada por los oráculos, se podría crear un sistema de mercado P2P de contratos de derivados ejecutándose sobre la red de esta criptomoneda.
Cabe recalcar que esto aún es una posibilidad. Si bien ya se ejecutan algunos contratos futuros dentro de Suredbits, como es el caso del reportado por CriptoNoticias, el cual hizo uso, por primera vez de tres oráculos diferentes para determinar el precio del BTC, crear un mercado P2P aún plantea una serie de desafíos a franquear.
El primero de estos es contar con una plataforma ligera y fácil acceso. Una plataforma de esta índole requiere tener un buen volumen de usuarios que permitan ofrecen una experiencia real P2P. La cartera de Suredbits, la cual es posible ejecutarla dentro de Umbrel SO, y la que es básicamente la puerta de entrada a los contratos DLC, aún se encuentra en una versión preliminar en el que los usuarios deben realizar operaciones manuales para ejecutar los contratos, siendo esta la mayor limitante actual.