-
Cualquiera puede probar la interfaz de usuario para reconocer errores y probar los adelantos.
-
Incluye métodos para migrar direcciones legacy (comienzan por 1) previendo su desuso.
Para probar la nueva versión de Bitcoin Core no es importante ser un programador de software. El principal cliente (o software) para ejecutar Bitcoin ya tiene su principal candidato listo. Solo falta que la comunidad de usuarios verifique el comportamiento de las mejoras y de las funciones estandarizadas. El lanzamiento de una guía facilita el test.
La nueva versión de Bitcoin Core será la número 24. Las nuevas versiones de este software se lanzan públicamente cada seis meses (y a veces un poco más). Antes, la comunidad tiene la oportunidad de realizar diversos test. Este candidato de software se está probando desde comienzos de septiembre.
Bitcoin es de código abierto, cualquiera puede auditar su funcionamiento y proponer mejoras. Incluso, se puede copiar para crear nuevas redes, como tantas veces ha pasado.
De acuerdo con una publicación de Andreas Kouloumos, programador enfocado en Bitcoin, quien dirige un proyecto para saber quién financia a los desarrolladores de Bitcoin, no es necesario tener conocimientos de programación avanzados.
«No es necesario ser un asistente de líneas de comando. Pruebe solo la GUI. ¡Eso sigue siendo útil y alentador!», sugirió Kouloumos en un tuit. En pocas palabras, cualquiera puede probar las funciones más conocidas de Bitcoin Core solo usando el programa. Por ejemplo, haciendo una verificación de que la wallet copia sin problemas el historial de transacciones y permita ver los saldos.
Novedades que cualquiera puede verificar en Bitcoin Core 24
Bitcoin Core 24 utiliza una nueva lógica para descargar «encabezados desde los pares». Es decir, la información que se transmite entre las computadoras (o nodos) que componen la red se descargará en cada nodo de tal manera que mitigue un potencial ataque de denegación de servicio (DoS). Según Kouloumos, la sincronización inicial podría revelar posibles errores en este procedimiento.
La nueva versión de Bitcoin Core permite restaurar una wallet desde la GUI o interfaz principal. Antes era necesario utilizar una interfaz para RPC (un programa que permite ejecutar un software desde otra computadora).
Para el test, se puede crear una wallet o usar una existente. Restaurar o hacer una copia de seguridad. Verificar que los saldos y las etiquetas sean correctos.
Las wallet legacy (aquellas que comienzan por 1 y podían ser creadas con las primeras versiones de Bitcoin) dejarán de ser compatibles en el futuro. Para sortear esta nueva condición de Bitcoin, se implementarán mecanismos experimentales para migrar desde direcciones legacy a direcciones compatibles con las nuevas versiones del software, como SegWit.
Kouloumos también sugiere buscar ambigüedades en los accesos directos de la GUI sobre todo si usa traducciones, debido a que por defecto la lengua que se usa principalmente para la interfaz de usuario es el inglés.
Mañana, 28 de septiembre, se celebrará una revisión conjunta (Bitcoin Core PR Review Club) para hablar durante una hora sobre Bitcoin Core 24.