-
Se lanzarán tres talleres para el agro: blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas.
-
El objetivo del proyecto es incrementar la productividad y sostenibilidad del sector agrícola.
Colombia lanzará cursos de redes blockchain para el sector agrícola con el fin de aumentar el entendimiento sobre esta tecnología y sumar oportunidades para mejorar la productividad. En el taller podrán inscribirse agricultores, productores y cualquier miembro de la comunidad agro.
Bajo el nombre «Agro 4.0«, el proyecto busca que la industria agrícola integre las tecnologías emergentes para fortalecer su sostenibilidad. Fue creado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en conjunto con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR).
En el mundo, estas herramientas están generando grandes cambios en todos los sectores. Ahora buscamos que el campo colombiano las apropie y se beneficie con su implementación.
Iván Durán, Viceministro de Transformación Digital.
La iniciativa sostiene que, mediante la implementación de un sistema blockchain, el sector agro tendrá más eficiencia. Precisamente señala que podrá registrar datos de forma automatizada que ayudarán «a tomar decisiones acertadas para reducir costos y tiempo». Aunque, por el momento, se desconoce si planean integrar esta tecnología para la cadena de suministro o la producción misma.
El proyecto Agro 4.0 es de suma importancia para la economía de Colombia
Erez Zaionce, el director del C4IR, mencionó que tanto el sector agro como así también las tecnologías 4.0 tienen un peso relevante para la economía del país. Su unión resulta clave para sacar mayor provecho de ambas. Por eso, no solo brindarán talleres de blockchain. También capacitarán en dos áreas más: inteligencia artificial e internet de las cosas.
La implementación de este tipo de digitalización en el sector agrícola permitirá desarrollar procesos automatizados sin participación humana. De esta manera, la iniciativa promete que la industria podrá producir de forma más eficiente. Algo que se constará en la segunda fase del proyecto cuando se evalúen los resultados de los talleres.
Luego de pasar por la primera etapa de enseñanza, las autoridades trabajarán codo a codo con diez agricultores nacionales para llevar lo aprendido a la práctica. El objetivo en esta instancia será validar los beneficios de las tecnologías en la industria e identificar las brechas particulares en el proceso de cada cultivo.
Zaionce confiesa que facilitar la apropiación y divulgación de las tecnologías 4.0, como blockchain, significa un desafío. Habrá que «fomentar procesos de aprendizaje, manejo de conocimiento, escalonamiento de innovaciones y buenas prácticas en la gestión».
Vale aclarar que, tal como CriptoNoticias ha informado previamente, Colombia no es el único país que intenta integrar la tecnología en la agricultura para mejorar su economía. En Estados Unidos recientemente un proveedor de fondos agrícolas presentó una solicitud a la Comisión de Bolsa y Valores para lanzar un ETF de bitcoin.