Hechos clave:
-
La herramienta puede encontrar por si sola otros nodos para enrutar transacciones.
-
CLBOSS se programa para mantener la liquidez de los canales, llevando a cabo el intercambio de BTC.
Ya no es estrictamente necesario que los usuarios de la red de pagos Lightning (LN) tengan que buscar otros nodos para enrutar sus transacciones de bitcoin, ya que un nuevo complemento realiza esta tarea de forma automática.
Tiene por nombre CLBOSS y es un mecanismo que ha sido creado por el desarrollador de Bitcoin, ZmnSCPxj, para automatizar el funcionamiento de los nodos del cliente c-Lightning. De esta manera, el complemento hace posible que un nodo administre cada uno de sus canales abiertos sin necesidad de que el usuario interceda.
ZmnSCPxj explica que CLBOSS «simplifica la implementación de nodos en Lightning Network», por lo cual los usuarios sólo tienen que configurarlo en su cliente, depositar dinero en las direcciones del nodo y este empezará a enrutar transacciones por ellos. Lo único que se debe determinar previamente es la capacidad de entradas en bitcoins que tendrán los canales, la cual se recomienda sea de una liquidez menor a los 0,05 BTC.
El mecanismo se encarga de rastrear nodos cercanos y crear canales con ellos para así procesar los pagos con mayor facilidad. Asimismo, canaliza las solicitudes de canales entrantes de otros nodos sin necesidad de que el usuario participe en la operación. El complemento también puede mantener la liquidez de los canales y depositar bitcoins en él si así lo necesita, intercambiando estas monedas entre la red Lightning y la cadena de Bitcoin.
Para entender este concepto hay que tomar en cuenta que LN funciona a partir de canales, los cuales son creados por dos usuarios (nodos) para realizar transferencias. Estos canales tienen una capacidad máxima de bitcoins que pueden ser transferidos, la cual es predeterminada por los operadores del nodo y es conocida como liquidez. El nodo que deposita los bitcoins en el canal tiene una liquidez de salida para enviar pagos, mientras que quien lo recibe tiene una liquidez de entrada para recibirlos.
Es necesario para el óptimo funcionamiento de un canal que esta liquidez este equilibrada. Es decir, que exista la posibilidad de enviar bitcoins y recibirlos. El usuario que desea enviar un pago debe depositar continuamente criptomonedas para poder enviarlas, mientras que el receptor debe vaciar su dirección para poder recibir otros pagos. Todo esto se hace de forma manual, pero con la propuesta de CLBOSS se plantea la posibilidad de cada uno de estos procesos sea automatizado.
CBLOSS y canales inteligentes para mover bitcoins en Lightning
Además de lo anteriormente descrito, ZmnSCPxj asegura que su herramienta es capaz de monitorear el rendimiento de los nodos y cuán bueno es el enrutamiento entre ellos, para que así el usuario determine si quiere seguir utilizando un nodo vecino sobre otro. El software también es capaz de suministrar e intercambiar las criptomonedas que necesita en los períodos en donde hay tarifas bajas en la blockchain de Bitcoin.
CLBOSS apunta a constituir nodos cada vez más inteligentes, los cuales ajusten incluso su tarifa de enrutamiento a la oferta y demanda del mercado Lightning en ese momento. Un nuevo paradigma que podría simplificar considerablemente el uso de nodos en la red de pagos.
ZmnSCPxj afirma que su complemento funciona bien con canales pequeños, que poseen una capacidad de entrada con baja liquidez. Sin embargo, la herramienta aún no ha sido probada en aquellos canales que tienen una capacidad de 1 BTC o más. En consonancia con esto, el desarrollador recomienda no utilizar el complemento para canales con capacidad muy grandes, ya que se trata de un software que aún se encuentra en su nivel alfa.
Asimismo, especificó en un comunicado que CLBOSS «no tiene garantía», así como tampoco se hace responsable de pérdidas originadas por el uso indebido de la herramienta o de un error en su funcionamiento. Debido a esto, señala que cada quien deberá utilizarlo bajo su propia discreción, como ocurre con algunas herramientas de la industria blockchain que apenas están introduciendo al mercado y aún necesitan un período de prueba.
La proliferación de nodos de Lightning Network ha aumentado en los últimos años, llegándose a contabilizar estos dispositivos en unos 81 países alrededor del mundo. Mientras la red de pagos de Bitcoin sigue creciendo, nuevas implementaciones se incorporan a su ecosistema con el objetivo de brindar mayor liquidez a los canales de LN.
Por ejemplo, recientemente Lightning Labs habilitó Pool, un mercado para la red en donde se puede comercializar liquidez de forma descentralizada. De esta manera, los usuarios de Lightning con liquidez pueden prestar bitcoins a quienes los necesiten a cambio de una tasa de interés mejorando así el flujo de dinero a lo largo y ancho de la red. Un avance que simplificará el uso de Lightning y Bitcoin.