-
Vitalik Buterin destacó el crecimiento de uso de monedas estables en Celo.
-
El precio del token nativo de Celo subió un 20% aproximadamente tras los dichos de Buterin.
El creciente interés por el uso de stablecoins en Celo (CELO), una red de primera capa (L1) lanzada en 2020 que está en proceso de transición hacia una red de segunda capa (L2) de Ethereum (ETH), quedó demostrado por un reciente informe de la plataforma de análisis on-chain Artemis.
Con respecto al informe proporcionado por Artemis sobre la L1 de Celo, se destacó que esta red superó a Tron (TRX) en cuanto a la cantidad de direcciones activas diarias vinculadas al uso de stablecoins. Esta información se puede apreciar en el siguiente gráfico.
Con una línea roja, la red Tron, un actor primario en operaciones con stablecoins y, en amarillo, Celo, que logró posicionarse levemente por encima de la red fundada por Justin Sun.
A su vez, dejó muy atrás otras redes como Solana (SOL), The Open Network (TON) y BNB Chain (la red de Binance) en esta estadística.
Continuando con los datos de Artemis, también demostró que el tamaño de las transacciones de stablecoins en Celo era muy variado, esto como para explicar que esas operaciones no se trataban de movimientos spam para fomentar un uso poco genuino de la red.
En el siguiente gráfico, se expresa el número de transacciones diarias con stablecoins en la red Celo, desglosado por diferentes tamaños de transferencia. El eje vertical indica la cantidad de transacciones (en inglés Tx Count) por día, mientras que el eje horizontal abarca el tiempo, desde la semana 53 del año 2023 (2023 W53 en inglés) hasta la semana 36 de 2024 (2024 W36).
A lo largo del tiempo, el volumen de transacciones ha ido en aumento, con un pico significativo alrededor de la semana 32 de 2024, donde se superaron las 1.3 millones de transacciones diarias.
Con una participación diversificada en los diferentes tamaños de transacción, esto podría sugerir una adopción creciente en el uso de monedas estables en una variedad de situaciones, desde micro transacciones hasta operaciones de mayor volumen.
En última instancia, los datos revelaron que el suministro de monedas estables en la red Celo creció notoriamente en 2024.
No obstante, aquí sería válido mencionar que la estadística recabada por Artemis implica una medición insuficiente para determinar una supremacía de Celo por sobre Tron. En contrapartida, se podría señalar que Tron mantiene una dominancia del 98% en cuanto a la cantidad de transacciones en USDT, la stablecoin más utilizada en el mercado, emitida por la empresa Tether, respecto de otras redes, según DeFiLlama.
En la actualidad Celo mantiene una testnet (red de prueba) de L2 en Ethereum, llamada Dango, mediante la Ethereum Virtual Machine (EVM), mientras que el 26 de septiembre de 2024 saldrá su segunda red de prueba L2, Alfajores.
Además, desde Celo informan que la mainnet (red principal) estará disponible en los primeros días de noviembre de 2024, aunque no especificaron una fecha exacta para ese mes.
¿A qué se debe el incremento del uso en stablecoins en Celo?
Inicialmente podría destacarse que se trata de una red que permite aproximadamente 200 transacciones por Segundo (TPS) y que cuenta con comisiones muy bajas, con un promedio de 0.0005 CELO por transacción, lo que al tiempo de esta redacción equivale a 0,00034 dólares.
Además, se trata de una red L1 (todavía) que ofrece compatibilidad EVM, lo que facilita la migración de aplicaciones descentralizadas (dApps) desde Ethereum.
Otro hecho que impulsó durante el 2024 el uso de Celo fue el arribo de las monedas estables más utilizadas, como USDC y USDT, en febrero y marzo de este año, respectivamente.
Por último, Artemis también puntualizó el incremento de Celo estuvo impulsado por el aumento de la adopción de dApps y la fuerte demanda del uso de activos digitales regiones como África.
Vitalik Buterin elogió el crecimiento de la red Celo
En respuesta a los datos provistos por Artemis, el co-fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, elogió hoy el crecimiento de Celo y resaltó que uno de los ejes centrales de Ethereum es la utilización de esta red en pagos cotidianos.
“Es increíble ver esto. Mejorar el acceso mundial a los pagos básicos y las finanzas siempre ha sido una forma clave en la que Ethereum puede ser bueno para el mundo, y es genial verlo. Celo va ganando terreno”.
Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum.
Esto produjo un impacto inmediato en la cotización del token nativo de la red, CELO. Tras los dichos de Vitalik, el precio de esta criptomoneda se disparó un 20% y llegó a los 0,66 dólares, una zona que no tocaba desde principios de junio de 2024, según CoinMarketCap.
Si bien podría interpretarse que ahora Buterin estaría “halagando” a una red que está en proceso de convertirse en una L2 e incorporarse al ecosistema de la red co-fundada por él, el crecimiento que mostraron las redes de segunda capa (L2) de Ethereum durante el 2024 ha sido notable. Entre algunas de ellas se destacan Base, Arbitrum, Mantle y otras.
Recientemente CriptoNoticias informó al respecto de ello y notificó que la escalabilidad y el rendimiento que se registraron en estas redes en el período de los últimos 6 a 12 meses, osciló en un porcentaje entre el 47% y 528%.