-
De los casi 8.000 nodos, menos de 1.500 han sido actualizados.
-
Varios de los desarrolladores han hecho llamados a actualizar los nodos en redes sociales.
A pocos días de la fecha señalada para la bifurcación programada en la red de Ethereum, denominada Constantinople, apenas 15,3% de los nodos están listos para el evento.
Según datos de la página web ethernodes.org, de los 7.988 nodos existentes en esta red, un total de 1.226 han actualizado su cliente a la versión compatible con la bifurcación. Esta cifra comprende dos de los principales clientes de Ethereum: Geth, que debe actualizarse a la versión 1.8.20 o superior, y Parity Ethereum, al que le corresponden las versiones 2.1.10 o 2.2.5.
Al momento de redactar esta nota, 388 nodos del cliente Geth (4,9% del total) y 838 nodos de Parity (10,5%) habían sido actualizados. Los primeros días del año, Afri Schoedon, uno de los desarrolladores principales de Ethereum, hizo un llamado a través de su cuenta en la red social Twitter para que cada administrador de nodos hiciera la actualización correspondiente. En ese momento, la adopción de las versiones compatibles con el hardfork era poco más de 10%.
Ethereum Constantinople Client Adoption Coverage: 10.2% – Upgrade your clients as soon as possible!
– Geth 1.8.20
– Parity Ethereum 2.1.10 or 2.2.5https://t.co/7YxYRAn1yR— Afri 🌩️ Jan 16 (@5chdn) 3 de enero de 2019
Por su parte, Péter Szilágyi, otro de los integrantes del equipo de desarrollo, publicó este miércoles 9 de enero que la bifurcación Constantinople se llevó a cabo exitosamente en la red de pruebas Rikenby. Szilágyi también aprovechó para invitar a completar la actualización correspondiente al resto de los administradores de nodos.
Rinkeby #Ethereum testnet successfully forked over to Constantinople! All signers, bootnodes, faucet online and working well. Clean split between new and non-upgraded nodes (please update!). 😎 pic.twitter.com/o4hlHHEjss
— Péter Szilágyi (@peter_szilagyi) 9 de enero de 2019
La bifurcación fuerte o hardfork llamado Constantinople (EIP 1013) se había planeado para principios de octubre de 2018. Sin embargo, tras una serie de fallas que se generaron en la red de pruebas, el equipo de desarrollo acordó posponerla para enero de este año, a la altura del bloque 7.080.000.
Constantinople ha sido objeto de mucho debate a lo interno de la comunidad de Ethereum, ya que se trata del preámbulo de modificaciones significativas en la red. Una de las más importantes es el cambio del mecanismo de consenso, que pasaría a ser la Prueba de Participación (PoS, por sus siglas en inglés). Asimismo, los cambios en el protocolo implicarán el ajuste de la recompensa de bloque, que se reducirá de 3 ETH a 2 ETH, y el retraso de la bomba de dificultad.
Aparentemente, existe un consenso general en el ecosistema de Ethereum entorno a la aceptación de Constantinople; por lo que es improbable que el evento derive en la creación de una nueva criptomoneda, como sucedió en 2016, cuando surgió Ethereum Classic. No obstante, la incorporación en período de prueba, de la propuesta ProgPow, siglas en inglés de Prueba de Trabajo Programática, parece haber generado algunas opiniones encontradas entre los participantes de la red. ProgPow es un algoritmo diseñado para bloquear el hardware de minería especializado ASIC.
Imagen destacada por: Tierney / stock.adobe.com