Hechos clave:
-
Aztlan, que inicialmente estaba programada para marzo se postergó tras hallar errores.
-
Las actualizaciones se activarán aproximadamente el 10 de junio, designado "Día del Fénix".
Si los desarrolladores de Ethereum Classic no encuentran errores u otros problemas durante el periodo de pruebas, las actualizaciones Aztlan y Phoenix se activarán en la red principal (Mainnet ETC) al mismo tiempo, a la altura del bloque 10.500.839. Se estima que esto sucederá alrededor del 10 de junio de 2020.
El equipo de desarrollo de ETC Cooperative informó a principios de febrero que, mientras implementaba la bifurcación dura de Aztlan para Parity-Ethereum y Multi-Geth, se descubrieron ciertos defectos, «lo que significa que la especificación tal como está escrita no cumple con las intenciones originales». Esto se descubrió después de que la propuesta Aztlan fuera trasladadada al nivel «aceptada». Tras descubrir los problemas, Aztlan fue transferido al nivel de “Última Llamada”.
Los “estados” son los diferentes niveles de desarrollo en los que se encuentran las propuestas de mejoras en la red, mientras son discutidas por los desarrolladores, voluntarios y usuarios de Ethereum Classic. El proceso incluye aceptar, rechazar o retirar el borrador de la propuesta. El borrador aceptado puede dar paso al nivel de “Última Llamada”, antes de ser activado o reemplazado de manera definitiva.
La solución no es complicada, dijeron los desarrolladores y plantearon dos alternativas, una de ellas era realizar un fix o «arreglo», que incluye una segunda bifurcación dura en paralelo con Phoenix, activada en el mismo bloque y que ocurrirá el «Día del Fénix», como los desarrolladores han denominado esa fecha clave. La segunda opción era «rehacer» o comenzar de cero, retirando a Aztlan y programar un nuevo hardfork de reemplazo en un tiempo indefinido. Todos votaron por la opción del «arreglo».
Dicha opción implica que se programarán dos actualizaciones en el mismo bloque, con el efecto combinado de que esas dos bifurcaciones tendrán el mismo efecto que si se hubiese implementado correctamente Aztlan en primer lugar, como estaba programado para marzo de este año.
Wei Tang, desarrollador principal de Parity, señaló en un hilo de Twitter que las redes de prueba de ETC, Mordor y Kotti, ya han tenido cicatrices inamovibles debido a los errores de especificación de Aztlan. “Cantar «código es ley» todos los días es inútil si se realizan bifurcaciones duras irresponsables que dañan la seguridad de la red. Cantar «código es ley» se basa en buenos juicios de seguridad y decisiones de las partes involucradas de acuerdo con el principio de minimización de la confianza”, escribió.
https://twitter.com/sorpaas/status/1227656972700352512
Mejoras que incluirán las actualizaciones
Con Aztlan (ECIP – 1061), se agregará soporte para un subconjunto de cambios que afectan el protocolo introducido en la red Ethereum por la Fundación Ethereum, a través de la bifurcación dura Istanbul. Otro cambio propuesto con la actualización Aztlan de Ethereum Classic añadirá la función de compresión Blake2 F de precompilación.
Otra de las mejoras incluidas en Aztlan, reducirá los costos de gas de precompilación. Además se agregará un código de operación de ChainID. La EIP-2008, por su parte, reducirá los costos de gas para la función Calldata, mientras que la EIP 2200 equilibrará el costo del gas SSTORE con consideraciones de costo de gas de SLOAD.
Por otro lado, entre las mejoras de Phoenix (ECIP-1078) se incluye compatibilidad con versiones anteriores, como ECP-1884 y añade compatibilidad con la red principal de Ethereum.
Con Phoenix se añadirán cuatro cambios; EIP-2200 (definiciones estructuradas para la medición neta de gas), EIP-1283 (Medición neta de gas para SSTORE sin suciedad) que se añadirá con EIP-1706 (Medición neta de gas para SSTORE sin suciedad) y ECIP-1080 (autobalance independiente).
El pasado 12 de enero Ethereum Classic completó con éxito su bifurcación fuerte denominada Agharta con la cual se habilitaron las actualizaciones de los protocolos Constantinople y Petersburg de la red Ethereum a la red Ethereum Classic para permitir la máxima compatibilidad entre estas redes.