Seleccionar página

Suspenden, reasignan y restablecen el perfil de Bitcoin Cash en Twitter

Suspenden, reasignan y restablecen el perfil de Bitcoin Cash en Twitter

El polémico perfil de Twitter, @bitcoin fue suspendido, reasignado y de nuevo devuelto a su dueño, en un día fuera de lo común y que ha generado bromas y comentarios sobre cómo debe utilizarse la marca Bitcoin en las redes sociales. La cuenta ha sido reconocida en el ecosistema por su activa defensa de Bitcoin Cash, proyecto nacido de una bifurcación de la blockchain de Bitcoin.

https://i2.wp.com/pbs.twimg.com/media/DaQtQGsUwAEuUKI.jpg?resize=618%2C668&ssl=1

Una captura de la suspensión de la cuenta que circula en redes. Fuente: Twitter.

Recordemos que Roger Ver, principal promotor de Bitcoin Cash, fue relacionado con el alquiler de la cuenta para hacer publicidad del proyecto, creando confusión debido a la similitud estética de esta marca marca con el de Bitcoin Core. El ecosistema bitcoiner había considerado el movimiento de Ver un treta para ganar adeptos al proyecto, amparados en la imagen y funcionamiento de Core.

Suspendida y reasignada a un ruso

La cuenta primero fue suspendida y luego reasignada a un usuario ruso, quien se presenta en su Bio como Andrey, de Moscú. No queda claro de qué forma Andrey pudo tomar posesión de la cuenta @Bitcoin, aunque algunos han especulado que el usuario la obtuvo de manera aleatoria, luego de que el operador que publicaba información relacionada a Bitcoin Cash y a los proyectos amparados por Ver cambiara el nombre de la cuenta, dejando el nombre @Bitcoin libre para cualquier otro usuario de la red, en este caso, Andrey.

De acuerdo con el CEO de Catallaxy, Francis Pouliot, se trata de un hecho de mucha fortuna, puesto que Andrey habría accedido a registrar este nombre en la red justo a tiempo, tal y como ha sucedido en otras redes, por ejemplo en el repositorio de desarrolladores, GitHub. “Twitter bloqueó y eliminó al propietario anterior y alguien tuvo la suerte de tratar de registrar la cuenta justo cuando sucedió. A veces sucede en GitHub. Es un momento muy afortunado”, publicó en su Twitter.

Otros, como Roger Ver o David Shares han argumentado que se trata de un ataque a la libertad de expresión o de una decisión del equipo de soporte de Twitter basado en los reclamos de los ‘trolls’ de Bitcoin Core, como él argumenta, y sus constantes reportes falsos contra la cuenta.

“Así es como la libertad de expresión muere, con estruendosos aplausos”, se lee en el tweet de Roger Ver.

El reconocido desarrollador Jameson Lopp aprovechó la polémica para responder a Ver, asegurando que la libertad de expresión garantiza que el gobierno no pueda encerrar a los ciudadanos por decir alguna cosa en particular: “la libertad de expresión no significa que se puede hacer lo que se quiera con la propiedad de alguien más”, argumenta.

Algunos usuarios de Reddit o Twitter se han tomado el suceso con humor, abriendo otras cuentas alternas como Bitmain Cash, la cuenta del verdadero Faketoshi, haciendo un juego de palabras entre el nombre del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto y la palabra inglesa fake, que se traduce como falso.

“Roger va a hacer una copia exacta de Twitter, con los perfiles de todos, tweets, etc., y lo llamará Twitter Cash, afirmando que es el verdadero Twitter”, escribió un usuario en Reddit.

Ver aseguró que él no era el dueño de la cuenta, afirmando que se trata de alguien “relacionado con Bitcoin desde 2009”, que ha preferido no revelar su identidad para evitar ser blanco de críticas y ataques.

@bitcoin regresa a su antiguo administrador

Pero todo no quedó allí y la cuenta fue devuelta a su administrador original, quien dijo que espera que el soporte de Twitter o el CEO de la empresa, Jack Dorsey, ofrezcan una explicación sobre la razón por la que la cuenta fue bloqueada, reasignada y devuelta con alrededor de 750.000 seguidores menos.

“En cualquier caso, me gustaría escuchar una explicación pública del Soporte de Twitter sobre por qué el competidor de Bitcoin e inversionista en Lightning Network, Jack [Dorsey] deshabilitó esta cuenta, se la dio a otra persona, solo para devolverla frente a la reacción pública con 750,000 seguidores menos . #Censura”, escribieron desde la cuenta.

Además, hicieron un recuento de lo que había sucedido en las últimas 36 horas, en donde, luego de haber perdido la cuenta por unas horas, recuperaron el control pero con una cantidad menor de seguidores, casi 750 mil menos.

“Resumen rápido de lo que sucedió con la cuenta de @Bitcoin: 1. ~ Hace 36 horas, descubrí que la cuenta había sido suspendida. 2. Una nueva cuenta con el mismo nombre de usuario comenzó a publicar tonterías. 3. Se produjo la indignación de la comunidad y los medios 4. Ahora se restableció, con 750,000 seguidores menos de lo que tenía antes”, publicaron, resumiendo los extraños hechos del día.

No es el primer capítulo de esta polémica, nacida incluso el mismo día de la bifurcación. Recordemos que Ver ha insistido en que Bitcoin Cash es el verdadero Bitcoin.  Destaca que la web del proyecto bitcoin.com es sumamente similar al de Bitcoin Core, denominado bitcoin.org, un grupo organizado de desarrolladores que administran las actualizaciones de la red principal según los principios del consenso de Nakamoto, lo que llegó a causar confusiones y molestias entre los usuarios.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD