Seleccionar página

Monero sube y baja de precio en medio de potenciales estafas, sátiras y hardfork

Monero sube y baja de precio en medio de potenciales estafas, sátiras y hardfork

El mercado de monedas criptográficas ha presentado una baja generalizada de precios. Y si bien Monero no ha sido excepción en tal movimiento, la verdad es que su precio ha incrementado un 25% en comparación con el mes pasado, rondando los 345,25 dólares por unidad para el momento de redacción. Este buen desempeño mercantil de Monero puede deberse a la próxima bifurcación dura que vivirá la red, la cual dará nacimiento a la nueva moneda MoneroV (XMV).

El hardfork está programado para el próximo 14 de marzo, activándose específicamente en el bloque 1529810 de la blockchain de Monero. En este sentido, todos los titulares de Monero obtendrán una proporción de 10 unidades de XMV por cada XMR que posean en sus cuentas; pronostico que alienta a los inversionistas a tener una mayor cantidad de criptomonedas en sus monederos con miras a recibir una mayor cantidad de MoneroV gratis.

En lineas generales, las criptomonedas experimentan una gran demanda de compra-venta al momento de la realización de una bifurcación que cree una nueva criptomoneda, como ocurrió con el caso de Bitcoin Cash. De esta manera, los usuarios apuestan por retener un mayor número de fichas para luego revenderlas, situación que produce tensiones en el precio del mercado.

A pesar de este incremento respecto a semanas anterior, para este momento el precio de Monero experimenta una corrección, síntoma que indica que algunos traders ya aprovecharon el aumento para recuperar ganancias, quizás con expectativas de reinvertir posteriormente a menor precio. Otra razón para esta repentina baja podría estar en las diversas denuncias que han calificado a MoneroV como una estafa.

Entre supuestas estafas y sátiras

La bifurcación de MoneroV ha prometido a los usuarios de la red una mayor privacidad y seguridad, por medio de transacciones imposibles de rastrear y un suministro de criptoactivos finito. La blockchain utilizará un algoritmo de consenso de prueba de trabajo que exigirá a los mineros verificar cada transacción. Promete certificar bloques de tamaño dinámico cada 120 segundos con el fin de acelerar el tiempo de confirmación de las transacciones.

De igual manera, la presunta plataforma establece que tendrá firmas de anillos y direcciones sigilosas, ofreciéndose como la solución a las mayores problemáticas de la red de Monero, como es el caso de la escalabilidad que supuestamente será resuelto por medio de la aplicación del protocolo llamado MimbleWimble. Asimismo, MoneroV asegura que dispondrá un suministro limitado de 158 millones de XMV circulando en la red.

Sin embargo, más allá de todas las características ofertadas por MoneroV, cuantiosos usuarios de la red de Monero han hecho publica su inconformidad con este hardfork; denunciándolo como una supuesta estafa o un ataque directo a la privacidad de Monero.

En el mejor de los casos, esto es una estafa. En el peor, es un ataque a la privacidad de Monero”, expresó un usuario de Reddit. Shosshin, otro usuario de la red social, reclamó que no hay razones técnicas para decidir un suministro finito de monedas criptográficas, situación que le valió una censura en el blog de MoneroV. Un acto que, sin lugar a dudas, ha generado un largo revuelo en la comunidad de Reddit. 

Usuarios de la blockchain declaran que utilizar MoneroV podría exponer la privacidad de los usuarios, ya que hay funciones de la red que podrían develar la fuente del dinero y centralizar su administración. Por ejemplo, aunque se utilicen dos claves para realizar una transacción, MoneroV reutiliza la misma imagen de clave.

Sin embargo no todo es grave, algunas personalidades de la comunidad de Reddit han decidido tomarse esta bifurcación con humor y han lanzado un hardfork satírico/clon llamado WOWnero (WOW). La pagina web que anuncia la activación de WOW cuenta ocho días para el lanzamiento de esta criptomoneda, la cual ofrecerá 10.000 WOW por cada XMR.

Los usuarios de Reddit han aplaudido esta nueva iniciativa e incluso algunos se han unido a la burla dejando sus comentarios irónicos respecto al lanzamiento de MoneroV; un fenómeno que pareciera estar divirtiendo al ecosistema de Monero.

Monero es una de las criptomonedas más reconocidas del mercado debido a su alta reputación de estrictos parámetros de privacidad. El activo digital fue lanzado en el 2014 y se caracterizó por su novedosa técnica triple para proteger la identidad de sus clientes; ocultando toda información del remitente, del destinatario y del monto de las transacciones.

Es debido a estas características que Monero es una de las criptomonedas más populares del mercado negro y la Deep Web, siendo utilizado tantos por hackers y empresas delictivas que confían en su anonimato. Situación que le ha valido importantes investigaciones de órganos policiales y reguladores a nivel internacional.

Imagen destacada: Joe-Crypto

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD