-
El acuerdo alcanzado con las autoridades le permitirá salir del país el próximo 27 de noviembre.
-
Zhao reside en Emiratos Árabes Unidos con su familia.
Fiscales estadounidenses están presionando al juez federal para que exija al fundador y ex CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), que permanezca en Estados Unidos hasta la fecha de su audiencia de sentencia pautada para el 23 de febrero de 2024.
Según informa la agencia Reuters, la fiscalía estadounidense solicitó, en un documento judicial, que se anule la fianza de 175 millones de dólares acordada con Zhao. La misma le permite salir del país el próximo 27 de noviembre y estipula su regreso a Estados Unidos dos semanas antes de recibir su sentencia.
«Tiene tres hijos pequeños y una pareja en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde reside», argumentan los fiscales.
Por ello, temen que una vez en los EAU, y ante la perspectiva de viajar de vuelta a Estados Unidos para enfrentarse a una pena de prisión, elija simplemente quedarse con su familia. Buscan llamar la atención del juez al señalar que no es lo mismo presentarse voluntariamente para declararse culpable de un delito, que hacerlo para enfrentarse a una prisión.
Acotan en ese sentido, que no están pidiendo el encarcelamiento, sino que se le impida abandonar el país.
Tal como informó CriptoNoticias, los términos del acuerdo de fianza permiten a Zhao abandonar Estados Unidos tras depositar 15 millones de dólares en una cuenta fiduciaria, firmar una fianza de reconocimiento personal de 175 millones de dólares y encontrar garantes que aporten fondos adicionales.
Pero los fiscales creen que, de permitirse su salida, el gobierno «no podría asegurar su regreso». Toman en cuenta además que gran parte de la fortuna de CZ está fuera de EE. UU., por lo que consideran que no hay forma de garantizar que se deposite la fianza en su totalidad.
Por su parte, los abogados de Zhao alegan que obligarlo a permanecer en suelo estadounidense es una carga para su familia, la cual no puede trasladarse a Estados Unidos para acompañarlo.
Tras la petición de los fiscales, se está a la espera de la decisión. Si el juez no revisa el expediente antes del 27 de noviembre, CZ podrá viajar a los EAU para retornar a EE. UU. en febrero. Es en esa fecha cuando se decidirá su sentencia, la cual se espera no supere los 18 meses de prisión.
Todo ello es parte de la responsabilidad personal que asumió el ex CEO de Binance, al admitir que cometió errores que llevaron a que a través del exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas más grande del mundo, se evadieran normas contra el lavado de dinero.
De no presentarse a la audiencia en febrero, el acuerdo firmado por Zhao establece que se librará una orden de arresto en su contra, será multado con USD 250.000 y podrá ser condenado a 10 años de prisión.