-
La sentencia condenatoria de Changpeng Zhao se conocerá en febrero de 2024.
-
CZ tuvo que pagar una multa personal de 50 millones de dólares.
[Actualización 28 de noviembre: esta nota fue actualizada para agregar algunos datos adicionales sobre el caso del CEO de Binance Changpeng Zhao, quien debe permanecer en Estados Unidos por orden de un juez].
El exdirector ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao (CZ), podría enfrentarse a una condena de 18 meses o más por los delitos de los que se le acusan, y por los cuales declaró su responsabilidad ayer.
Tras informarse que CZ había dimitido del cargo, se conoció que el empresario y fundador del mayor exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas podría pasar más de un año y medio tras las rejas si es declarado culpable por parte de un tribunal federal.
Aunque los fiscales estadounidenses buscan que el fundador de Binance sea sometido a una pena más severa. Todo esto debido a las acusaciones de violar intencionalmente las sanciones económicas de Estados Unidos al no aplicar los procedimientos anti lavado de dinero en Binance, delito que asumió.
No obstante, no será sino hasta el próximo 23 de febrero de 2024 cuando se conozca la condena que pesará sobre Zhao, quien está obligado a comparecer ante el tribunal federal en Seattle, Washington, donde se lleva el caso.
Como lo reportó CriptoNoticias el martes 21 de noviembre, CZ, uno de los referentes de la industria de las criptomonedas, se declaró culpable de violar restricciones anti lavado de dinero y renunció a Binance. También pagó una multa personal de USD 50 millones.
En un comunicado publicado en redes sociales, el ahora exdirector ejecutivo de la empresa admitió haber “cometido errores” y que su separación del cargo era conveniente para la industria, la compañía y él mismo.
CZ fue sustituido por Richard Teng, un especialista en finanzas corporativas con más de 30 años carrera. Él aseguró, poco después de la dimisión de Zhao, que la base sobre la que se asienta Binance hoy “es más sólida que nunca”.
La renuncia de CZ y su admisión de culpa marcan otro episodio en el caso Binance, que inició hace varios meses con las acusaciones y denuncias de los reguladores de valores y productos básicos de los Estados Unidos.
Tanto la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como la Comisión de Negociación de Productos Básicos (CFTC), señalaron a Changpeng Zhao y Binance de violar las leyes de Estados Unidos y promover, entre otras cosas, el fraude y el lavado de activos.
Zhao presenta una orden de fianza
Mientras tanto, Zhao presentó una orden de fianza de reconocimiento personal de USD 175 millones, garantizada por USD 15 millones en efectivo. Si fuera el caso de que el ejecutivo no compareciera ante el tribunal, se librará una orden de arresto en su contra, será multado con USD 250.000 y podrá ser condenado con hasta 10 años de prisión.
En su orden de fianza, Zhao se comprometió a no cometer delitos federales, estatales o locales, bajo el entendido de que la sentencia en su contra puede aumentar hasta por una década, dependiendo de la gravedad.
Asimismo, CZ dijo que cooperaría con la recolección de una muestra de su ADN y que no usaría, consumiría o poseería ninguna sustancia controlada, incluidos medicamentos, a menos que los recete un médico autorizado y debidamente calificado.
Changpeng Zhao también se compromete a proporcionar datos clave, como su dirección habitacional actual y el número de teléfono. Ello, a cuenta de que las autoridades conozcan dónde residirá el empresario y dónde recibirá los avisos de fechas de audiencias.
CZ dijo que no acosaría, amenazaría, intimidaría, manipularía o influiría indebidamente sobre testigos, jurados, informantes, víctimas de delitos, funcionarios u otras personas relacionadas con el caso.
Como parte de la orden de fianza, CZ busca ser habilitado para salir de los Estados Unidos mientras espera la audiencia condenatoria. Sin embargo, estaría obligado a regresar dos semanas antes de la fecha prevista (23 de febrero de 2024).
La orden de fianza, no obstante, está a merced de que Estados Unidos haga una revisión. Si el juez se niega, entrará en vigencia el próximo lunes 27 de noviembre. Pero si accede a revisarla, CZ tendrá que quedarse en el país norteamericano en espera de la decisión. Vale señalar que Zhao nació en China, pero emigró a Canadá desde hace años, donde obtuvo la nacionalidad. Aunque ahora está radicado en Dubái.
Binance ha sido el centro de un intenso escrutinio regulatorio sobre cómo opera, sin una sede establecida. La SEC apuntó a la compañía con una demanda extensa en junio, alegando que el exchange de criptomonedas estaba oprando una plataforma de valores ilegal y manejando mal los fondos de los clientes.
En los 13 cargos presentados contra Binance por la SEC, la agencia acusó a Binance de mezclar miles de millones de dólares en dinero de clientes con los fondos propios de Binance, similar a las acusaciones hechas contra el ahora en quiebra criptoexchange FTX.
La presión regulatoria de los reguladores estadounidense se fijó en el ecosistema de las criptomonedas durante gran parte del 2023. Incluso, entre sus prioridades, la SEC dejó claro que haría mayor escrutinio sobre los exchanges de criptoactivos.
CZ está obligado a permanecer en Estados Unidos
Un juez federal ordenó el lunes al ex director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, permanecer en los EE. UU. al menos temporalmente después de declararse culpable la semana pasada.
Aparentemente, el gobierno de Estados Unidos busca impedir que Zhao regrese a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) antes de su sentencia y en ese sentido
el juez de Seattle dijo que el ex CEO de Binance tiene que permanecer en Estados Unidos mientras el tribunal resuelve “la moción de revisión del gobierno”.
Zhao vive en los Emiratos Árabes Unidos, que no tienen un tratado de extradición formal con los Estados Unidos. En ese sentido Richard Jones, juez del Tribunal de Distrito en Seattle, dijo que Zhao no puede regresar a los EAU.
«En la gran mayoría de los casos, un acusado multimillonario que se ha declarado culpable, enfrenta una posible pena de prisión y vive en un país que no extradita a sus ciudadanos a Estados Unidos sería detenido», escribió el gobierno en un documento dirigido a La corte.
Los fiscales dijeron que Zhao presenta un riesgo de fuga, pero que “podría gestionarse exigiéndole que permanezca en los EE. UU. e impidiéndole regresar al refugio seguro de los Emiratos Árabes Unidos”.