Seleccionar página

Un hombre pierde los ahorros de su vida al comprar una cartera fría alterada

Un hombre pierde los ahorros de su vida al comprar una cartera fría alterada

Las carteras frías son consideradas por el ecosistema blockchain como el formato de almacenamiento de criptomonedas más seguro y recomendado. No obstante, esto no significa que estos dispositivos hardware sean infalibles, ya que un error humano puede exponer nuestros ahorros a las manos más inescrupulosas. Esto fue lo que le pasó a un hombre en Reino Unido, quien adquirió por Ebay una cartera fría alterada por un tercero, perdiendo los ahorros de toda su vida.

La denuncia fue hecha por el usuario moodyrocket directamente desde Reddit, en donde describe que había adquirido recientemente una cartera Ledger Nano en donde había almacenado más de 25 mil libras esterlinas en formato XRP, Litecoin y Dash.

La cartera fría no había sido usada desde hacía una semana, pero cuando el usuario revisó sus cuentas una mañana se percató que sus ahorros estaban en cero y habían sido transferido a otra dirección ese mismo día a las 7:30 am. La inversión de moodyrocket era equivalente a 34 mil dólares, cifra que representaba los ahorros de su vida.

No he usado mi Ledger en una semana, hoy decidí verificar el valor de mi XRP, Litecoin y Dash solo para descubrir que todos ellos aparecían como cero y que habían sido transferidos a otro lugar el mismo día a las 7: 30 p.m. No estoy seguro cómo es posible, ya que no he tenido acceso a mi Ledger en una semana. No sé qué hacer, ya que el valor total es de más de £ 25000, se ha robado por moneda o es algo más. Estoy perdido aquí y ahora me siento tan enfermo físicamente. Alguien, por favor ayuda.

moodyrocket

En un principio el hombre no sabía como su dinero había quedado expuesto a manos de un ladrón. Pero después de algunas averiguaciones, empezó a sospechar que el dispositivo no estaba defectuoso, sino que había sido alterado. La estafa estaba orquestada, la cartera fría había sido adquirida a un tercero que la ofertó por medio de Ebay, vendedor que había asignado aleatoriamente dicho dispositivo para quedarse con el dinero de su cliente.

De esta manera, el usuario constató que la llave de recuperación —que debía ser generada por el dispositivo— había sido expuesta por el vendedor tiempo antes de ofertar el dispositivo. El estafador habría logrado engañar al cliente entregándole un documento fraudulento que supuestamente constataba de forma segura la clave de recuperación, pero que al final era una prueba que afirmaba que la seguridad de la cartera fría había sido violada.

Man Has Cryptocurrency Stolen from Hardware Wallet Supplied by a Reseller

Este tipo de documento falso le fue entregado a la victima en conjunto con la cartera fría. Fuente: News Bitcoin. 

El suceso creó gran revuelo en la red social, conmoviendo a muchos otros usuarios y promoviendo la solidaridad entre los miembros de la comunidad. El CEO de la firma Ledger Nano S fue uno de los tantos usuarios que se puso en contacto con la victima para constatar las pérdidas y asesorarlo:

Nos comunicaremos con usted en privado moodyrocket y lo asistiremos en el llenado de una queja policial contra el vendedor. Por favor contáctenos directamente por mensaje privado con su correo electrónico. Lo pondremos en contacto con nuestro asesor Jurídico general para que podamos ayudarlo a presentar una denuncia penal formal y llevar al vendedor de eBay ante la justicia.

Eric Larchevêque

CEO, Ledger

Asimismo, el CTO de Ledger, apodado como btchip en Reddit, estuvo al tanto de la situación del usuario, aconsejándolo  para que denunciara el caso a la policía.

Diversos usuarios de la red también recomendaron evitar adquirir carteras hardware en subastas o a comerciantes que no formen parte de la manufactura, ya que en ciertos casos los revendedores de monederos de criptomonedas pueden prestarse para este tipo de intervención de dispositivos.

Las carteras frías, por más que sean consideradas las herramientas más seguras para almacenar monedas criptográficas, también poseen sus desaciertos en el terreno de la seguridad financiera y no sólo debido a los errores humanos. Recientemente, un asociado de ConsenSys habría destacado un grupo de vulnerabilidades que poseían los monederos Nano y Trezor en sus diseños, elementos que ponían en peligro los ahorros de sus clientes. Estas y otras experiencias constatan que todavía no hay una forma infalible para resguardar las inversiones criptográficas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD