Seleccionar página

Fundación BBVA premia a cuatro genios de la criptografía por sus aportes a la nueva era digital

Fundación BBVA premia a cuatro genios de la criptografía por sus aportes a la nueva era digital

La Fundación BBVA ha premiado a cuatro investigadores por sus contribuciones a la criptografía moderna, la cual, a su vez, ha hecho posible la existencia de todo el ecosistema blockchain.

Recientemente, fue efectuada la X edición del Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.  Por la mención Tecnologías de la Información se galardonó a cuatro estudiosos que han realizado un aporte importante a la criptografía, a través de cuarenta años de estudio en este campo.

Los premiados por la fundación fueron Silvio Micali, Shafira Goldwasser, Ronald Rivest y Adi Shamir, quienes han trabajado juntos y de manera independiente en el campo de los protocolos de encriptación de datos.

En un comunicado de prensa de la Fundación puede leerse que el reconocimiento a estos matemáticos se debe a que contribuyeron de manera activa a la transmisión segura de la información a través de la red, sentando los precedentes necesarios para el desarrollo de la era digital que vivimos hoy en día.

Sin el desarrollo de protocolos criptográficos que permitan resguardar la información, tanto las compras por Internet como las comunicaciones privadas a través de la red no serían posibles. El trabajo de estos investigadores también es uno de los componentes que permitieron el desarrollo de la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Shamir y Rivest junto a Leonard Adleman, crearon en los años 70’s el sistema de encriptación de llave pública RSA, cuyas siglas responden a los apellidos de sus creadores, que en la actualidad sigue siendo utilizado por muchos servicios disponibles en la red. Por su parte, Micali y Goldwasser se encargaron de demostrar que un sistema encriptado puede ser realmente indescifrable y, junto a Charles Rackoff, desarrollaron la prueba de conocimiento cero. Este último es el protocolo mediante el cual se fundamenta la privacidad ofrecida por criptomonedas como Zcash.

Goldwasser aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de atención acerca de la importancia de la seguridad de los datos en la era moderna y cómo algunas empresas no tienen en cuenta esto, poniendo en peligro la identidad de los datos de sus usuarios:

Existen métodos de criptografía eficaces que no se están utilizando todavía… Las empresas informáticas deberían trabajar más para construir sistemas que apliquen las ideas maravillosas que hemos desarrollado en el campo de la criptografía y que todavía no se han implementado.

Shafira Goldwasser

Matemática, Profesora, MIT

En cuanto a la tecnología de las criptomonedas, Rivest opinó que existe una “exageración” en torno a la manera en que esta tecnología puede influir en la economía, pues todavía hace falta una gran cantidad de trabajo investigativo al respecto: 

Bitcoin es una tecnología interesante, pero la realidad es que existe mucha exageración en este terreno y todavía es muy pronto para saber si realmente se convertirá en un sistema fiable capaz de crear una nueva economía digital.

Ronald Rivest

Criptógrafo, MIT

Por otro lado, cabe mencionar que la fundación BBVA se ha mostrado muy interesada en la tecnología, sobre todo la referente a la blockchain. De hecho, en mayo del año pasado dieron acogida a la presentación deprimer libro escrito en español respecto al tema. 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad