Seleccionar página

Falsos cobradores de impuestos han recaudado más de $50.000 en bitcoin en Australia

Falsos cobradores de impuestos han recaudado más de $50.000 en bitcoin en Australia

La Oficina de Impuestos de Australia (ATO, siglas en inglés de Australian Taxation Office), emitió un comunicado donde alertó a los ciudadanos sobre estafadores que están haciéndose pasar por empleados de la oficina. Estos individuos exigen pagos con bitcoin u otras criptomonedas para cancelar deudas de impuestos falsas.

La alerta de la ATO fue difundida a través de su página web oficial hace poco. Al parecer, según recientes informes de la entidad, estos estafadores empezaron a ser identificados desde finales del año pasado, tras engañar a varios contribuyentes con este modus operandi.

También se registraron altas sumas de dinero vinculadas a este tipo de estafa que generaron preocupación al ente recaudador. Lo que trajo consigo la necesidad de alertar a la población, en vista de que se está volviendo frecuente. Así lo señaló Kath Anderson, Comisionada Asistente:

Nos enteramos de estafadores que buscan pagos en bitcoin el año pasado. Hasta ahora hemos visto pagar más de $50.000 en bitcoin a estafadores que reclaman deudas falsas de impuestos ATO.

Kath Anderson

Comisionada Asistente, ATO

La comisionada también agregó que en el 2017, la ATO recibió más de 80.000 denuncias en relación a los estafadores que aseguran pertenecer a la entidad de impuestos australiana, por lo que en total se perdieron unos 2,4 millones de dólares por medio de este método fraudulento.

Para la ATO, el motivo principal de la alerta es evitar las estafas previniendo a sus ciudadanos. Puesto que, según la entidad, es prácticamente imposible recuperar un pago una vez que el estafador(es) lo ha recibido, gracias a que “las criptomonedas funcionan en un mundo virtual” y a su nivel de anonimato. También la entidad se topa con que es casi imposible rastrear el pago hacia la identidad de los delincuentes, pero esto depende de la criptomoneda. En el caso de bitcoin (BTC), aunque difícil, podría ser posible dar con el paradero del receptor de un pago.

Entre otras razones para la preocupación de la ATO y la advertencia a la población, encontramos que los estafadores que pretenden ser de esta oficina no solo han utilizado criptomonedas, sino que también se han registrado versiones de este método en las que fueron utilizadas gift cards (tarjetas de regalo) y depósitos directos a cuentas de terceros; en las cuales los montos han superado por mucho a los de las estafas con criptomonedas.

De hecho, Anderson comentó que “Más de $900.000 en tarjetas de regalo de iTunes fueron reportadas como pagos a los estafadores, de parte de casi un tercio de todas las víctimas”. Por ello, la ATO espera que Apple incluya la advertencia de que sus tarjetas no son un método de pago aceptado por esta oficina de impuestos como otra forma de alertar a los ciudadanos.

Finalmente, la ATO dejó algunas recomendaciones para evitar las estafas mencionadas, tales como guardar en lugares seguros los documentos de identidad y estar atentos a qué comparten por las redes sociales; pero sobre todo conocer los métodos de pagos legales aceptados por la oficina de impuestos.

Australia, pese a que ha sido una nación abierta a los criptoactivos y la tecnología blockchain, hasta el momento no ha anunciado que bitcoin ni ninguna otra criptomoneda puedan ser usadas para cancelar impuestos o deudas similares. El único modo de pago oficial hasta ahora es en dólares australianos, bien sea por trasferencia, en persona o cualquiera de las otras modalidades sugeridas en la web oficial.

No es el caso de Illinois en Estados Unidos, por ejemplo, donde a inicios de este mes fue introducida una propuesta de ley para aceptar bitcoin y otras altcoins como forma de pago legal de los impuestos; mismo caso para el estado de Arizona. Una ciudad de Suiza, por su parte, ya aprobó esta modalidad de pago.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD