Seleccionar página

Legislador de Illinois propone ley para pago de impuestos con criptomonedas

Legislador de Illinois propone ley para pago de impuestos con criptomonedas

El estado de Illinois, ubicado en la región Medio Oeste de Estados Unidos, busca unirse a los territorios que han implementado bitcoin y otras altcoins como forma de pago legal de los impuestos, por lo que fue presentada una propuesta de ley que lo permita.

La propuesta de ley 5335 (House Bill 5335), también llamada Proyecto de Ley de Criptomonedas (Revenue Cryptocurrency), fue introducida por el representante demócrata Michael J. Zalewski ante la Asamblea General del estado en febrero de este año y asignada al Comité de Ingresos y Finanzas recientemente.

La mencionada propuesta fue presentada como una enmienda en la Ley del Departamento de Ingresos del Código Administrativo Civil de Illinois; esta última establece que cualquier método de pago de impuestos aprobado por el estado debe ser aceptado y convertido a dólares estadounidenses dentro de las 24 horas posteriores al pago.

De tal manera, con la modificación de la ley, además de cualquiera de los otros métodos de pagos previstos por la ley, se añadiría el pago de impuestos con criptomonedas (sección 2505-805) como bitcoin; luego el estado debería realizar el cambio a dinero fiduciario en las siguientes 24 horas con la tasa de cambio del momento. Reza la enmienda:

Pagos por criptomoneda. A pesar de cualquier otra disposición de la ley, y además de cualquier otro método de pago previsto por la ley, el Departamento aceptará pago por cualquier tributación impuesta por el Estado y administrado por el Departamento por criptomoneda. El Departamento convertirá tales pagos a dólares de los Estados Unidos a la tasa vigente dentro de las 24 horas posteriores a la recepción del pago y deberá acreditar la cuenta del contribuyente con el monto convertido en dólares.

Propuesta de ley 5335

Los inversionistas y usuarios de criptomonedas, al momento de pagar impuestos con estas, deben tener en cuenta que esta actividad podría considerarse un evento tributario. Es decir, si un inversionistas compra bitcoins a determinado precio, y el valor de esa inversión se eleva, eso calificaría como una ganancia de capital y se gravaría como tal –como ha sido reseñado por medios locales.

Las autoridades de Illinois parecen estar abiertas a abrir el abanico de posibilidades de las opciones de pago. El crecimiento del número de ciudades y países que buscan aceptar criptomonedas como método pago para impuestos pone en evidencia un incremento de la adopción de bitcoin y demás criptomonedas.

De hecho, apenas este mes de febrero en tres estados del territorio estadounidense se han propuesto legislaciones con el mismo objetivo: Arizona podría ser el primero en aceptar el pago de impuestos con bitcoins gracias a dos proyectos de ley impulsados por cinco representantes del senado. Mientras que Georgia tiene la intención de abrir las puertas legalmente a que los usuarios de criptomonedas puedan pagar sus impuestos y obligaciones tributarias con bitcoin.

Por su parte, fuera de Estados Unidos, ya una ciudad de Suiza anunció el año pasado que estaría aceptando el pago de impuestos usando bitcoins, convirtiéndose en la segunda ciudad del país en usar a las criptomonedas para el pago tributario.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad