Seleccionar página

Criptobolsa WEX vinculada con lavado de USD 6 millones del ransomware SamSam

  • PwC señala que creadores de SamSam utilizaron casas de intercambio iraníes vinculadas a WEX.
  • WEX, antigua BTC-e, fue identificada por el presunto lavado de los fondos robados a Mt. Gox en 2014.
Criptobolsa WEX vinculada con lavado de USD 6 millones del ransomware SamSam

La casa de intercambio de criptomonedas WEX estaría conectada con el ransomware SamSam, que generó a sus creadores unas ganancias de 6.000.000 de dólares en bitcoin mediante la extorsión, según un boletín especial emitido por la firma PwC en febrero pasado.

El informe sobre lavado de dinero asociado a criptomonedas destaca que los responsables de la creación de SamSam utilizaron casas de intercambio poco conocidas para lavar los fondos generados y convertirlos en dinero local.

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se nombra a dos personas responsables de esas casas de intercambio como operadores principales del lavado de dinero.

Uno de ellos, Mohammad Ghorbaniyan, está listado como contacto en la web enexchanger.com, que entre sus opciones de intercambio tiene el Código Wex USD, especial para usuarios de WEX.

Los detalles del ransomware SamSam fueron reportados en septiembre pasado por el Departamento de Justicia estadounidense, que mencionó a dos individuos iraníes, Faramarz Shahi Savandi y Mohammad Mehdi Shah Mansouri, como los autores de la estafa que ocasionó unos 30.000.000 de dólares estadounidenses en pérdidas a más de 200 víctimas. La mayoría de los afectados estaban en territorio norteamericano. Entre las víctimas, destacaban hospitales, instituciones estatales, laboratorios y empresas farmacéuticas.

SamSam es un virus desplegado por hackers iraníes que secuestraba los datos de las computadores de las víctimas aprovechando vulnerabilidades y pedía rescates en bitcoin para entregar las claves de cifrado, explicó el propio Departamento de Justicia.

Antecedentes negativos de WEX

WEX fue lanzada en 2017 para sustituir a BTC-e, señalada como casa de intercambio por la cual se lavaron los fondos robados durante el hackeo a Mt. Gox en 2014. El ruso Alexander Vinnik, supuesto CEO de BTC-e, fue acusado por blanquear unos 4.000 millones de dólares, cuyas carteras fueron receptoras de gran parte de los fondos robados a Mt. Gox, según revelaron las investigaciones.

Al momento de su salida al mercado, WEX ofrecía solucionar los problemas de seguridad que enfrentaron anteriormente los usuarios de BTC-e, cuya base de datos fue migrada a la nueva plataforma. Sin embargo, WEX enfatizaba no tener relación alguna con BTC-e y sus actividades, aunque su diseño y dinámicas de intercambio eran prácticamente idénticas.

Por otra parte, un estudio conjunto entre Google, Chainalysis y las universidades de Nueva York y San Diego (California) reveló en julio de 2017 que el 95% de las recompensas por ransomware entre ese y el año anterior fueron cobradas a través de BTC-e. En aquel momento se habló de más de 23.000.000 de dólares lavados en esos casos.

 

Imagen destacada por vchalup / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Juan Ibarra

Periodista en constante formación. Con creciente curiosidad sobre el mundo de las criptomonedas.

Mercado Latino

Bitcoin
15.650,00 BRL
160.357,00 ARS
13.190,00 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad