Seleccionar página

Chainalysis y Europol firman acuerdo para combatir el crimen cibernético

Chainalysis y Europol firman acuerdo para combatir el crimen cibernético

Chainalysis, una empresa dedicada a la seguridad y la privacidad en línea, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3) para compartir recursos que les permitan luchar contra el crimen cibernético en conjunto.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia fue inaugurado en enero del 2013 con el objetivo de proteger a las empresas y a los ciudadanos europeos contra la ciberdelincuencia y defender la existencia de una Internet libre, abierta y segura. Al ser la criptomoneda más usada por las personas que realizan actividades ilegales en línea, Bitcoin ha atraído la atención del EC3 durante los últimos años.

El enfoque de EC3 se centra en las actividades ilegales en línea de las bandas de delincuencia organizada, especialmente en los ataques dirigidos contra las plataformas encargadas de realizar operaciones bancarias y otras actividades financieras por Internet. Este tipo de ataques se ha vuelto cada vez más frecuente en esta clase de plataformas, exponiendo a todas las empresas e individuos a los riesgos relativos que generan tales actividades.

Es debido al aumento de dichos riesgos que esta oficina estatal decidió firmar un acuerdo bilateral con Chainalysis. La alianza estipula que el EC3 aportará sus conocimientos técnicos y analíticos para llevar a cabo investigaciones conjuntas, mientras que Chainalysis proporcionará los recursos provistos por su software basado en la tecnología blockchain que permite realizar un seguimiento preciso de las identidades digitales.

Entre los propósitos de Chainalysis se encuentra la creación de herramientas que respeten la privacidad de los usuarios y evitar el abuso del sistema financiero, permitiendo a las instituciones bancarias identificar los posibles riesgos que implica el hecho de llevar a cabo diversos tipos de operaciones y transacciones financieras en línea.

Previamente al anuncio de su asociación con el EC3, esta empresa anunció haber recaudado 1.6M $ en una ronda de financiación liderada por Point Nine Capital, una firma de capital de riesgo en fase inicial con sede en Berlín. De acuerdo con el anuncio realizado recientemente por Chainalysis, este nuevo movimiento representa para la empresa un gran avance en la tarea de garantizar el buen uso de las criptomonedas.

Esta nueva colaboración es un paso importante en el esfuerzo para quitar las criptomonedas de las manos de los criminales y ponerlas en las manos de los consumidores y el comercio. Chainalysis

Además, se estima que la amplia experiencia de Chainalysis trabajando con las entidades regulatorias y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos, Asia y Europa junto a la de EC3, resultaría de utilidad para hacer frente a la delincuencia informática garantizando la seguridad y la privacidad de los datos y el dinero de los usuarios europeos.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD