Seleccionar página

CEO de empresa que recaudó $42.5 millones en ICO enfrenta 15 años de cárcel por fraude

CEO de empresa que recaudó $42.5 millones en ICO enfrenta 15 años de cárcel por fraude

Eran Eyal, actual CEO de la plataforma de compras en línea basada en la blockchain de Ethereum, Shopin.com, está acusado de gestionar un “esquema fraudulento de valores” en el Estado de Nueva York mientras lideraba un proyecto anterior, por lo que enfrenta la posibilidad de ser condenado a 15 años en prisión.

Eyal, quien es el actual responsable por una Oferta Inicial de Moneda (ICO) que recaudó 42.5 millones de dólares para la construcción de la plataforma Shopin, está acusado de robar $600.000 mediante una estafa perpetrada a inversionistas del proyecto Springleap, según la fiscal general Barbara Underwood. Dicha suma de dinero proviene de cuatro inversionistas neoyorquinos, que decidieron inyectar este monto a la iniciativa mencionada basándose en información que, según ellos, fue manipulada por Eyal, quien era el CEO de Springleap en ese entonces.

De acuerdo con el comunicado oficial de la fiscal, Springleap Technology Inc. es una compañía de “colaboración abierta distribuida (crowdsourcing) que ofreció servicios de mercadeo y diseño de plataformas entre 2014 y 2015. Los demandantes aseveran que Eyal atrajo a los inversionistas a través de promesas falsas sobre el equipo de gestión, el consejo asesor, los profesionales creativos y la base de los clientes de la compañía. La investigación sugiere que el directivo afirmó a los financistas interesados que contaba con 180.000 colaboradores listados en su compañía, pero tal lista provino de un supuesto hackeo a una base de datos de profesionales creativos.

Eyal supuestamente contrató un hacker informático independiente para extraer datos de un portafolio legítimo en línea y de esta manera obtener información de calidad sobre profesionales creativos para inflar su lista existente.

Barbara Underwood

Fiscal General, Nueva York

La fiscal Underwood califica el caso como “fraude de valores”, que no solo tuvo afectados en Estados Unidos, sino que logró recaudar de $1.3 millones adicionales provenientes de inversionistas en Australia, Sudáfrica y Reino Unido.

Es importante tener en cuenta que la campaña de recaudación de fondos de Shopin, el proyecto de Eyal lidera en la actualidad, terminó el pasado 19 de abril. Según su sitio web, la campaña logró $42.546.499 por la venta de tokens de Shopin, emitidos en la red de Ethereum. Los tokens de Shopin (SHOP) muestran actualmente un valor inferior al de su lanzamiento, $0.10, tras haber caído a los $0.0114 por unidad recientemente, de acuerdo con los datos que muestra el explorador EthScan.

Shopin, la propuesta que recaudó 42 millones de dólares, pretende construir una aplicación móvil dedicada a ventas “personalizadas” utilizando inteligencia artificial y tecnología de criptoactivos. Según un vídeo explicativo en su sitio web, Shopin también plantea dar poder a los usuarios para comercializar datos sobre intereses y preferencias arrojados al utilizar la aplicación, por medio de contratos inteligentes. Esta propuesta derivó que fuese nombrado como “el proyecto más prometedor del 2018” de la Bitconference de este año, según declaran.

Al momento, se desconoce si el caso en contra de Eyal pueda afectar el futuro de Shopin. Sin embargo, el último tuit publicado por el acusado, tres días antes de la publicación del caso del departamento de Nueva York, destaca que el proyecto que dirige está planteando construir su propia versión de Raiden, la propuesta de micropagos de Ethereum, al mismo tiempo que usarán la plataforma de EOS mientras siguen siendo un token ERC20.

 

Imagen destacada por: Alex / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD