Seleccionar página

Casa de cambio canadiense anuncia hackeo y carece de fondos para reembolsos

  • Usuarios y miembros del ecosistema sospechan que se trata de una estafa de salida.
  • Los fondos robados podrían ascender a 913 BTC.
Casa de cambio canadiense anuncia hackeo y carece de fondos para reembolsos

La casa de cambio canadiense MapleChange anunció este domingo haber sido hackeada y no tener fondos suficientes para responder a todos los usuarios, por lo cual promete hacer algunos reembolsos distribuyendo los recursos que le quedan.

A través de varios mensajes publicados en Twitter, la empresa, con sede en Alberta, informó a tempranas horas del 28 de octubre sobre el hackeo, explicando que debido a un error algunas personas habían retirado todos los fondos disponibles, por lo cual estaban en proceso de investigación.

La firma agregó que mientras durara ese proceso, no podrían reembolsar nada. Aunque minutos después publicaron otro tuit (que ya fue borrado), informando que no disponían de fondos para reembolsar a los usuarios y que por ello debían cerrar tanto la plataforma, la página web como sus redes sociales.

A partir de este último mensaje no hubo más información sobre la empresa, ni acceso a sus redes, hasta unas horas después. Durante ese lapso corrieron rumores y comentarios entre los usuarios y miembros del ecosistema, quienes sospechan que se trata de una estafa de salida (exit scam). Sin embargo, en un nuevo mensaje, la empresa indica que solo habían cerrado sus cuentas temporalmente para pensar en posibles soluciones, ofreciendo abrir carteras, con los fondos disponibles, para que las personas puedan, “con suerte”, retirar sus fondos

El equipo de la casa de cambio pone a disposición de los afectados una cuenta en Discord, a fin de organizar los reembolsos. Allí las personas deben publicar datos sobre la cantidad de criptoactivos que tenían en la plataforma, junto a su correo electrónico. La empresa resalta que hará todo lo posible para devolver los criptoactivos, aunque no podrán reembolsar bitcoin (BTC) y litecoin (LTC).

Hasta ahora no existe información sobre el monto de los fondos hackeados, pero de acuerdo a las informaciones difundidas en medios de comunicación la cantidad podría ascender a unos 913 BTC.

Usuarios reaccionan con escepticismo

Una vez ocurrido el hecho fue creada una cuenta en Twitter, en la cual los usuarios y miembros del ecosistema debaten sobre la situación y exponen las informaciones nuevas que descubren sobre la empresa. Allí señalan que el dominio del sitio web, registrado en GoDaddy, les resulta sospechoso y que el CEO de MapleChange estaba relacionado con el grupo minero ETZmine.com, y un proyecto de criptomoneda llamado Weycoin (WAE), acusado de estafa. No obstante, estas informaciones no han sido comprobadas.

De esta forma, los usuarios, alarmados y molestos, expresan sus dudas respecto a la veracidad del hackeo. En ese sentido, señalan que posiblemente se trate de una simulación de robo para ocultar la estafa, tal como ocurrió con el caso MtGox.

Personalidades y miembros del ecosistema también manifestaron su escepticismo, llamando la atención sobre el funcionamiento de  las casas de cambio pequeñas. El periodista y analista del sector, Joseph Young, fue uno de los primeros en hablar de una posible estafa de salida, cuestionando a estas pequeñas criptobolsas, que, a su juicio, solo se centran en maximizar la rentabilidad, sin tener en cuenta cómo sus clientes (y sus fondos) son tratados y gestionados. Por ello, aconsejó el uso de empresas reguladas y transparentes.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, respondió a este tuit expresando que este tipo de empresas debieran ser clasificadas por el almacenamiento en sus carteras. Recomendó además no usar casas de cambio que no tengan fondos en sus carteras frías.

Entre otras críticas, usuarios y miembros del sector llaman la atención sobre el procedimiento seguido por la casa de cambio. Observan lapsos de tiempo cortos entre el anuncio del hackeo y la decisión de cerrar las redes sociales, las cuales no suelen ser clausuradas en estas situaciones de robo, a fin de mantener el contacto con los clientes. Este hecho fue justamente el que generó las sospechas de que se trataba de estafa de salida, tal como se difundió en varios medios de comunicación social.

MapleChange es una casa de cambio pequeña, casi desconocida. Según su cuenta en Twitter, abierta en abril de este año, registra unos 1.991 seguidores. Hasta ahora, su sitio web se mantiene sin acceso, aunque en mensajes previos al anuncio del hackeo la empresa aseguró estar realizando labores de mantenimiento y actualización de su plataforma.

Habrá que esperar los próximos acontecimientos en torno a este caso, pues todavía prevalecen las dudas sobre el hackeo de los fondos y su reembolso a los afectados.

MapleChange se suma así a la lista de casas de cambio hackeadas en 2018, de las cuales, según Crypto Aware, se han sustraído cerca de 670 millones de dólares a través de ataques cibernéticos. Los mayores robos fueron los sufridos por la japonesa Coincheck y la italiana BitGrail, cuyos hackeos ocurrieron en enero y febrero de este año, respectivamente.

 

Imagen destacada por zephyr_p / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
232.481,18 ARS
35.163.184,17 PYG
192.925,27 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad