Seleccionar página

Hackeos y fraudes en 2018 concentran más del 40% del dinero robado en criptomonedas desde 2011

Hackeos y fraudes en 2018 concentran más del 40% del dinero robado en criptomonedas desde 2011

De acuerdo con una agencia dedicada a brindar educación financiera a nuevos inversionistas en criptomonedas, desde junio de 2011 hasta marzo de 2018, alrededor de 1700 millones de dólares en criptomonedas se perdieron por medio de métodos fraudulentos como estafas y hackeos. Y lo más destacable: cerca del 40% de dicho monto se perdió tan solo en el primer trimestre de 2018.

El estudio fue realizado por Crypto Aware, cuyas conclusiones fueron compartidas recientemente a Business Insider. Según Crypto Aware, en lo que va de 2018 el total de criptomonedas robadas se valoran en unos 670 millones de dólares, y gran parte de las pérdidas que se presentaron en los primeros tres meses de 2018 se concentran en las pérdidas ocasionadas por los ataques cibernéticos sufridos por dos casas de cambio: la japonesa Coincheck y la italiana BitGrail, cuyos hackeos ocurrieron en enero y febrero de este año, respectivamente.

De acuerdo a Crypto Aware, el segundo hackeo en la historia de Coincheck representó una pérdida de 400 millones de dólares, mientras que para BitGrail reportaron el robo de 170 millones de dólares, que totalizan 570 de los 670 millones anteriormente señalados. Sin embargo, desde CriptoNoticias y fuentes oficiales se reportó que en el caso de Coincheck se perdieron unos 530 millones de dólares en XEM; y en el caso BitGrail se informó que les despojaron unos 200 millones de dólares en Nano (XRB). Cifras que en total ascienden a 730 millones de dólares, que representarían cerca del 43% del monto total reportado por Crypto Aware, monto robado en tan solo en dos hackeos.

Esta realidad se le atribuye al rampante ascenso del precio de los criptoactivos. Así lo afirmó la fundadora de Crypto Aware, Anna Wu:

Las criptomonedas están ganando cada vez más validación como método de transferencia de valor, con las principales criptomonedas alcanzando precios históricos a finales del año pasado. Esto atrajo a muchos usuarios nuevos e inexpertos que no están al tanto de los temas de seguridad y que los estafadores identifican como objetivos fáciles. Los fraudes, estafas y hackeos de criptomonedas tienden a aumentar cada vez que aumentan los precios de las criptomonedas, así que se debe mantener cautela cuando el mercado tiende al alza.

Anna Wu

Fundadora, Crypto Aware

Wu añadió que los usuarios no deben invertir más de lo que están dispuestos a perder (un consejo bastante popular en el ecosistema cripto en términos financieros) además de sugerir que las direcciones URL deben ser verificadas muy bien por los potenciales inversionistas, pues las estafas y robos de criptomonedas pueden evitarse “verificando la dirección del sitio web con la URL publicada oficialmente caracter por caracter”, dijo.

A esto, añade otra máxima para identificar las estafas con criptomonedas. “Si aparenta ser demasiado bueno para ser verdad, es una estafa. Las estafas de inversión intentan persuadir a los inversionistas con ofertas de retornos irreales”, aseguró. Casos como el de Bitconnect, el cual fue declarado en Estados Unidos como un esquema piramidal y que enfrenta varias demandas.

Además, muchas de estas estafas son realizadas por medio de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), eventos de financiamiento colectivo de proyectos en etapa semilla, a partir de los cuales se recaudaron $5,6 billones de dólares durante el año pasado. Un ejemplo de estafas a través de este método de recaudación es el caso de Prodeum, ICO de la cual se supo recientemente que sus administradores se retiraron con los fondos recolectados durante su oferta.

Crypto Aware también afirma que existen riesgos en almacenar todas las criptomonedas en casas de cambio, que pudieran tener vulnerabilidades en su protocolo interno de seguridad y por tanto, son un punto atractivo de atacar para los piratas cibernéticos.

Si deseas aprender cómo reconocer las estafas con criptomonedas, visita esta publicación que desde CriptoNoticias creamos para que las personas aprendan a identificar esquemas fraudulentos; además de esta otra publicación acerca de cómo elegir un monedero de criptomonedas, entre los cuales las carteras frías se perfilan como la mejor opción para su almacenamiento seguro.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad