Seleccionar página

Bulgaria se une a investigaciones internacionales para detener las operaciones de OneCoin

Bulgaria se une a investigaciones internacionales para detener las operaciones de OneCoin

El gobierno de Bulgaria se ha unido a una investigación internacional para detener la presunta estafa piramidal OneCoin, que opera en varios países de todo el mundo y que ha sido reportada como tal en múltiples ocasiones.

Las autoridades de varios gobiernos han mostrado su preocupación en torno a estafas que pueden ser cometidas utilizando como medio principal las criptomonedas. Esta semana, la Fiscalía Especial de Bulgaria ha anunciado su participación activa en las investigaciones que llevan a cabo organismos especializados de Alemania desde octubre del año pasado. Dichas investigaciones, junto a la Europol y la Eurojust, buscan intervenir en las operaciones de varias empresas relacionadas a OneCoin Ltd. que pueden estar involucradas en delitos de lavado de dinero y esquemas Ponzi en la región.

Wan Network Services es una de las compañías que presuntamente están vinculadas a la estafa piramidal. Opera en Bulgaria, y la oficina fiscal de la ciudad alemana de Bielefeld se propone llevar a cabo investigaciones sobre esta empresa y otras 14 entidades afiliadas. A principios de esta semana, las oficinas de Wan Network Services fueron allanadas en busca de pruebas. La compañía funciona como representante de ventas de OneCoin Ltd. y como distribuidor oficial.

En el desarrollo de la investigación, cerca de 50 testigos han sido interrogados en la ciudad búlgara de Sofía. De igual forma, pruebas materiales están siendo reunidas para la construcción de la demanda. Según la Fiscalía Especial de Bulgaria, “las empresas asociadas con OneCoin Ltd. están siendo investigadas en Inglaterra, Irlanda, Italia, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Lituania, Letonia, Estonia y muchos otros países”.

Cabe mencionar que un esquema piramidal o Ponzi en el mundo blockchain funciona mediante la invitación de personas a invertir en una criptomoneda, con la promesa de recibir grandes cantidades de dinero en muy poco tiempo mientras más referidos consiga para el mismo esquema. La ganancia de los miembros más antiguos se va obteniendo de los miembros nuevos, quienes representan la base de la pirámide, y así hasta que el esquema ya no se puede sostener. Esta estafa, a la larga, perjudica a todos aquellos miembros que fueron engañados para invertir sus fondos.

OneCoin ha sido vista con desconfianza en muchos países. En noviembre del año pasado, en Portugal, todas las operaciones de empresas vinculadas con ella fueron prohibidas. De igual forma, en el mes de septiembre, el que fuera el primer ministro de Letonia también reconoció que los movimientos vinculados con OneCoin podrían considerarse como una estafa con potencial para perjudicar a muchas personas.

Pese a todo esto, en octubre, OneCoin Ltd. anunció una ronda de recaudación potencialmente fraudulenta, sin emitir ningún tipo de documentación que especifique los detalles técnicos de la iniciativa, para obtener una criptomoneda llamada ONE a finales de este año.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD