Seleccionar página

Allanadas oficinas de firma surcoreana de criptomonedas por presunto fraude con ICO

Allanadas oficinas de firma surcoreana de criptomonedas por presunto fraude con ICO

Autoridades policiales de Corea del Sur allanaron este martes 7 de agosto las oficinas de la empresa Shinil Group, una firma de criptomonedas que es investigada por denuncias de presunto fraude con su Oferta Inicial de Monedas. La compañía anunció el lanzamiento de su supuesta ICO en julio, luego de descubrir los restos de un barco ruso que fue hundido en 1905, durante la guerra ruso-japonesa, y que estaría cargado con unas 200 toneladas de oro.

Los ejecutivos de la startup comenzaron a vender la idea, entre los inversionistas, que su criptomoneda, el Shinil Gold Coin, estaría respaldada por el supuesto oro sumergido en el buque de guerra Dmitrii Donskoi, cuyo monto ascendería a unos 130.000 millones de dólares. Sin embargo, poco tiempo después la estimación del valor se redujo a unos 9.000 millones de dólares, lo que comenzó a generar sospechas en la Policía Metropolitana de Seúl.

Shinil Group explicó inicialmente que la mitad del oro que se consiguiera sería devuelto a Rusia y que otro 10% sería destinado a incentivar el turismo en la isla de Ulleungdo, al Este de la península surcoreana, muy cerca del lugar del hallazgo. No obstante, la policía sospecha que la historia es infundada para atraer a los inversionistas.

Unos 27 funcionarios, adscritos al departamento de crímenes de cuello blanco, confiscaron evidencia en las oficinas ubicadas en Yeouido, al Oeste de Seúl, y en otras 7 locaciones, según reportaron medios locales.

La empresa tendría una filial en Singapur con el mismo nombre donde se estuvieron ofertando los tokens como parte de la preventa de su ICO entre los inversionistas. Ante esta afirmación, Choi Yong-seok, director ejecutivo de la compañía surcoreana, aseveró que las 2 empresas no están relacionadas, pero que su fundador es su hermano. Yong-seok tiene actualmente una prohibición de salida del país.

Posible fraude en desarrollo

De acuerdo a expertos en naufragios es poco probable que Rusia haya puesto tanto oro en un solo barco, teniendo otras opciones para trasladarlo de forma más segura hasta el puerto Vladivostok. Otro aspecto sospechoso es que Shinil Group no notificó, ni solicitó los derechos de salvamento ante el Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea del Sur. También resulta incoherente que una empresa de criptomonedas no cuente con una página web oficial o con cuentas en redes sociales.

La empresa alegó que “esperaba que el valor de la criptomoneda subiera a 10.000 wones (9 dólares) en comparación con un precio preventa de 30-50 wones (entre $0.03-0.05 dólares), una vez que completara una Oferta Inicial de Monedas en intercambios de criptomonedas”, según reseñó News Bitcoin.

Aunque el lanzamiento de su ICO estaba propuesto, la empresa no ofreció nuevos detalles sobre su Oferta Inicial de Moneda, solo un comunicado de prensa con fecha de 17 de julio en el que se habla de la ubicación exacta del barco y se hace un repaso histórico sobre la guerra entre Rusia y Corea del Sur.

Imagen destacada por pattilabelle / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
3.247,36 PAB
19.235.948,89 PYG
11.352,60 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad