Seleccionar página

Unión Europea destaca las fortalezas de la blockchain para ciberseguridad

Unión Europea destaca las fortalezas de la blockchain para ciberseguridad

El empleo de la tecnología de contabilidad distribuida como escudo de protección para el sector financiero gana cada vez más seguidores. No sólo es una de las áreas más beneficiadas con el empleo de blockchain, sino la que reflejará el mayor impacto en su desarrollo a largo plazo para sistemas de seguridad.

Ha pasado un tiempo desde la última vez que en la Unión Europea se habló de Blockchain, pero ahora la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) atrajo los reflectores hacia el empleo de blockchain en el sistema financiero.

En la publicación “Tecnología de Contabilidad Distribuida y Ciberseguridad: Mejorando la Seguridad de la Información en el Sector Financiero“, el organismo especializado en protección de información para la Unión Europea señala las ventajas de la aplicación de sistemas blockchain, así como los retos del empleo de esta tecnología.

El camino a blockchain

De acuerdo a ENISA, las razones que determinarán la adopción de la tecnología de contabilidad distribuida en el sector financiero son bastante claras. Por un lado, uno de los puntos más fuertes del uso del sistema blockchain para cualquier sector es el bajo costo. Esto significa operaciones directas sin necesidad de manejo excesivo de información para transacciones, lo cual se traduce en un ahorro doble ya que, como suele decirse: el tiempo es dinero.

Por otra parte, el manejo de riesgos mediante un sistema estandarizado que procese operaciones complicadas en tiempo real, así como la posibilidad de programar el sistema para ajustar las operaciones a las regulaciones pertinentes y para manejar transacciones por montos importantes, como es el caso de operaciones entre bancos y empresas, son ventajas atractivas para el sector bancario.

Para ENISA, la principal herramienta alrededor de todo el sistema, es el empleo de claves. El control sobre la información mediante códigos para encriptar o para hacer pública información relevante, junto con el registro imborrable de los contratos inteligentes, constituyen la ficha ganadora para la implantación de sistemas de ciberseguridad con blockchain, aseguran los expertos de ENISA.

Pese a la resistencia en el uso de criptomonedas, la institución de seguridad también apunta a la minería como sistema aplicable de la blockchain en instituciones financieras, impulsando el empleo de activos digitales. De acuerdo a la publicación, los mineros se encargarían de confirmar las transacciones y proteger la red a cambio de recompensas en monedas digitales o por interés en la información de las transacciones manejadas.

Un minero es un participante en una blockchain que es parte del sistema de seguridad de la red al encargarse de validar las nuevas transacciones. El proceso de minería y validación ocurre por métodos competitivos, de votación o al azar dependiendo del protocolo de consenso elegido. Los mineros son incentivados a participar en la blockchain ya sea por la obtención de recompensas en forma de criptomonedas (por ejemplo, Bitcoin) o porque tienen interés en tener acceso e intercambiar información de esa red (por ejemplo, un negocio que elige participar en la blockchain de una industria o mercado específico).

Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información

(ENISA)

ENISA también señala fallas evidentes del sistema financiero actual que podrían ser resueltas con la adopción de blockchain, tales como la administración de información y la seguridad de sus sistemas, monitoreo de actividades ilegales tales como lavado de dinero, además de la creación de regulaciones y sistemas estándar para criptografía, software de carteras digitales y la sincronía entre diferentes protocolos de contabilidad distribuida.

Apuntando al talón de Aquiles

Pese a sus muchos beneficios, los expertos en seguridad de la Unión Europea señalan que blockchain continúa en desarrollo, lo cual constituye una fortaleza, pero también una debilidad. Anticipándose a posibles ataques, el reporte explica cómo un hacker podría aprovechar las posibles fallas en un sistema con blockchain que emplee claves privadas, tales como robo de credenciales o el empleo de malwares para robar información de usuario empleada para acceder al sistema de seguridad.

La importancia de proteger la clave privada se debe al hecho de que las acciones que tienen lugar en la computadora de un hacker, como los intentos de descifrado de archivos o la reproducción de claves privadas, no están sujetos a un limite de consultas impuestas por el servidor y son realizadas sin que nadie se dé cuenta”, explica el reporte.

La privacidad es una bandera del sistema blockchain, no obstante, la institución señala que en una red pública todos los archivos están disponibles para cualquiera, incluyendo las transacciones de terceros, por lo que la ENISA habla de implementar el “derecho al olvido” para borrar información y proteger los contratos inteligentes, lo cual sólo puede ser garantizado con servicios privados como los ofrecidos por Hyperledger.

Asimismo, el informe apunta la debilidad de ciertos programas generadores de claves criptográficas. Sin embargo, está la posibilidad de emplear computación cuántica para resolver este problema. Por otra parte, la propuesta de emplear la minería tiene su contraparte, ya que sin continuidad de operaciones en una cadena de bloques, no existirán mineros que protejan la información que contiene.

Ante éstas y otras posibles fallas, ENISA deja en claro que la evolución de los sistemas blockchain tiene el poder de resolver cualquier eventualidad, ya que el sistema en tiempo real de la tecnología de contabilidad distribuida junto con el desarrollo de programación adaptada a las necesidades de las empresas e instituciones constituyen la justificada esperanza para su empleo a gran escala.

Asimismo, las ventajas para el sector financiero recaen en gran parte en aplicaciones ya activas en esta tecnología, como acreditación de información, conexión de sistemas en dispositivos mediante IoT, facilidad en la transferencia de valores (registros de propiedad, certificados, etc.), automatización del cumplimiento normativo, empleo de contratos inteligentes para gerencia de operaciones corporativas, y la lista continúa.

Sin duda, la mejora del sector financiero va de la mano con el desarrollo blockchain, representando el mayor reto y campo de evolución para desarrolladores de tecnologías descentralizadas, donde finalmente todos los sectores se verán beneficiados.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD