Seleccionar página

¿Ethers para ir al cielo? Hasta el Papa Francisco tiene un ScamBot en Twitter

¿Ethers para ir al cielo? Hasta el Papa Francisco tiene un ScamBot en Twitter

La proliferación de estafadores en la red social Twitter que se aprovechan de la identidad de figuras públicas ha afectado incluso el perfil de la máxima autoridad de la iglesia católica: el Papa Francisco, quien ahora tiene un ScamBot.

Desde el 28 de agosto, un perfil que se hace pasar por el Papa Francisco ha promocionado una estafa que ofrece a los usuarios una recompensa si a cambio depositan algunos ethers o bitcoins en una dirección. El usuario del estafador (@_Poontifex) es muy similar al de la cuenta oficial del Papa (@Pontifex), por lo que un usuario desprevenido podría caer en la trampa.

El enlace proporcionado por el perfil falso redirige a una entrada de blog, en la cual puede leerse la oferta que supuestamente hace el “equipo de marketing del Papa Francisco”:

A nuestro departamento de marketing se le ocurrió una idea: organizar un evento de regalo para todos los fanáticos de las criptomonedas. Si envías 3 BTC o 30 ETH, obtendrás un Gran Premio personalizado, limitado a un participante. Envíame un mensaje en Twitter si hiciste eso y cubriremos todos los detalles.

ScamBot del Papa Francisco

Un ScamBot es una aplicación que se aprovecha de la popularidad de algunas cuentas en Twitter para promocionar estafas bajo la modalidad de giveaway. La dinámica que utiliza es hacerse pasar por una figura pública, con un número elevado de seguidores, para compartir una dirección a la que los usuarios pueden enviar una cantidad determinada de criptomonedas, generalmente ethers. Lo supuestamente atractivo de esta oferta es que los usuarios recibirían de vuelta una cantidad de ethers mayor a la que han enviado.

Los ScamBot han sido tan populares que, según un reporte de la firma de seguridad Duo Labs hecho público a inicios de agosto, de 88 millones de cuentas públicas en Twitter, 15 mil de ellas se trataban de cuentas automatizadas, cuyo único fin es recolectar ethers de usuarios desprevenidos. Todo tipo de perfiles han sido copiados, aunque en su mayoría han sido cuentas vinculadas con criptomonedas. CriptoNoticias también fue objeto de esta campaña, pues un ScamBot ofreció de 5 a 100 ETH el pasado mes de mayo a los usuarios que cayeran en la estafa.

En el mes de junio, salieron al mercado MetaCert Protocol Cryptonite y Scam Clerk. Estas dos herramientas tienen como objetivo detectar a los perfiles falsos en Twitter y verificar si los tuits que han sido publicados son auténticos, para que se reduzca la cantidad de ScamBots que se hacen pasar por cuentas de personalidades reconocidas, como la del Papa Francisco.

Imagen destacada de Benhur Arcayan (Malacañang Photo Bureau) / Wikimedia Commons

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD