Seleccionar página

Estudio revela que cadenas bifurcadas de Monero han comprometido su privacidad

Estudio revela que cadenas bifurcadas de Monero han comprometido su privacidad

La comunidad de Monero podría estar frente a una nueva alerta de vulnerabilidad de su blockchain tras la última bifurcación que experimentó la criptomoneda, según un estudio comparativo sobre la reutilización de la imagen clave en las blockchains de Monero v6 y la actualización del código Monero v7.

Las cifras de ambas redes fueron publicadas en GitHub y han sido difundidas por el usuario de twitter, Justin Ehrenhofer, quien constató que la blockchain ha reutilizado la imagen clave en diversas transacciones en mayor o menor medida, comprometiendo así las firmas de anillo que que protegen las transacciones de Monero:

“Excelente investigación para la reutilización de la imagen clave #Monero entre las cadenas nuevas y antiguas. Las proporciones de transacciones en v6 y las cadenas v7 actuales de Monero con reutilización de imagen clave fueron del 64.1% y 9.4%, respectivamente. 10.07% de las transacciones clave de reutilización de imágenes usaron una herramienta especial para mitigar el impacto”, destaco el usuario de Twitter. 

En este sentido, la blockchain que se encuentra más comprometida en su seguridad es Monero v6, una nueva cadena que se generó el pasado mes de marzo y que ha sido altamente criticada por ciertos miembros de la comunidad de Monero. La cadena v6 habría presentado una repetición en las imagen clave de 64,1%, con un total de 17,263 imágenes clave idénticas, una proporción lo suficientemente alta para tener impacto en las firmas de anillo de la red.

Por otro lado, la cadena actualizada y apoyada por la comunidad de Monero, o también conocida como v7, visualizó 9,4% imágenes clave idénticas, una proporción de 1,739 transacciones idénticas identificadas entre las cadenas. En este sentido, Monero v7 corre un menor riesgo a que su privacidad sea expuesta. 

Justin Ehrenhofer destacó que un 10,7% de las transacciones de imagen clave idénticas entre sí usaron una herramienta especial para mitigar el impacto. No obstante, debido a las cifras involucradas se sigue considerando alarmante la proporción de transacciones de Monero v6 que podrían ser rastreadas o identificadas.

El usuario de Twitter explica que si las transacciones de la cadena v6 son reclamadas imprudentemente se podría presentar directamente una vulnerabilidad en los anillos de seguridad, un suceso altamente probable ya que el 90% de las transacciones comparadas en el estudio fueron reclamadas imprudentemente.

Aproximadamente el 90% de los fondos en este caso fueron reclamados imprudentemente, lo que tiene un impacto negativo en todas las transacciones v6. Por lo tanto, las cadenas v6 probablemente están sufriendo pérdida de privacidad. Es probable que la proporción impactada de Monero sea demasiado pequeña para tener un impacto significativo.

Justin Ehrenhofer

Estudiante, Universidad de Minnesota

Este estudio se origina una vez realizada la bifurcación que tuvo Monero el pasado 6 de abril, para actualizar su algoritmo de minado para evitar el uso de equipos ASIC en su red. Este evento originó dos nuevas cadenas Monero v6, la que se puede minar con equipos ASIC, y Monero v7, la que posee resistencia ante los equipos ASIC y es la posee un mayor apoyo de la comunidad actualmente.

También no es la primera vez que Monero se encuentra involucrado en un llamado de atención sobre la seguridad y privacidad de su red, dos características fundamental de esta blockchain que la han hecho tan popular en la Internet. Por ejemplo, el pasado mes de marzo la comunidad de Monero habría realizado constantes sátiras sobre la posible “estafa” tras MoneroV, así como también a finales de marzo se habría constatado por medio de un estudio que una supuesta vulnerabilidad corregida en la red de Monero, seguía realizando estragos en la blockchain.

No obstante, más allá de estos inconvenientes, la criptomoneda ha estado recuperando su precio en los mercados de activos digitales y ambas cadenas siguen liderando una lucha encarnecida por concentrar el mayor poder de procesamiento tras su bifurcación.

Imagen destacada por lucadp /stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD