Seleccionar página

Versiones de Monero luchan por concentrar el mayor poder de procesamiento tras bifurcación

Versiones de Monero luchan por concentrar el mayor poder de procesamiento tras bifurcación

Ante el lanzamiento de equipos ASIC para minar CryptoNight, el algoritmo de minería de Monero (XMR), el equipo desarrollador de esta red optó por hacer una bifurcación para cambiar dicho algoritmo por uno nuevo llamado CryptoNightV7 y hacerla resistente al minado a través de ASIC.

Sin embargo, después de realizar esta bifurcación, el hash rate (poder de procesamiento) de la red de Monero se vio reducido a un 20% de su capacidad anterior. Se especula que esto se debió a la pérdida de poder de procesamiento que los equipos ASIC de Bitmain estaban aportando a la red.

Pero después de dos semanas de haberse realizado la bifurcación, este ya no es el caso; dado que la red original de Monero (v7), con su nuevo algoritmo, ha ido aumentando progresivamente su hash rate. De hecho, durante el día de ayer, 19 de abril, la red v7 superó en poder de procesamiento a la versión antigua (v6). Este suceso fue notado por los usuarios del foro en Reddit de Monero, donde se evidenció que ese día el poder de la red v7 llegó a ubicarse en 528 MH/s y el poder de la red v6 en 512 MH/s.

No obstante, al momento de la edición de este artículo la red v7 tiene unos 493 MH/s de poder de cómputo y nuevamente se ve superada por la red v6 que muestra 523 MH/s. Aun así, es evidente que existe un recuperamiento de poder de procesamiento por parte de la nueva versión de la red lanzada por el equipo de Monero.

Monero 0 (XMZ), Monero Original (XMO) y Monero Classic (XMC) son los nombres de las blockchains que decidieron conservar el algoritmo CryptoNightV6 sin importar que puedan ser minados con equipos ASIC. De ellos, el proyecto de Monero Classic fue catalogado como estafa por uno de los desarrolladores más conocidos de Monero, Riccardo Spagni. Estos nuevos proyectos no parecen tener el apoyo de buena parte de la comunidad, según lo que se muestra en el poder de cómputo de sus redes.

En este caso es importante tomar en cuenta que los ASIC son equipos de una gran potencia de procesamiento y pueden multiplicar el poder que ofrecen equipos como CPU (procesadores) y GPU (tarjetas gráficas) utilizados para minar Monero. Por lo tanto, el hecho de que ambas redes estén tan parejas en hash rate indica un amplio respaldo por parte de la comunidad a la nueva versión de Monero.

Esta bifurcación fue anunciada a finales del pasado mes de marzo y se implementó para intentar preservar la descentralización en la red de Monero; lo que, con la llegada de los mineros ASIC, podría verse en peligro, ya que se corre el riesgo de que se concentre un gran poder de minería de dicha red en las manos de unos pocos mineros.

Lo que ha sucedido con esta bifurcación de Monero parece demostrar que los mineros no tienen todo el poder dentro de los proyectos de criptomonedas y blockchain, sino que también el resto de la comunidad, cuando está unida y comparten un consenso de los ideales a seguir (en este caso la descentralización), pueden decidir muchas veces el rumbo de un proyecto. Esto también se pudo evidenciar el año pasado en el retiro de la propuesta de SegWit2x en la red de Bitcoin por falta de consenso.

 

Imagen destacada por: BillionPhotos.com / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad