Seleccionar página

DEA incluye a Bitcoin entre los métodos comunes para lavar dinero de narcotráfico

DEA incluye a Bitcoin entre los métodos comunes para lavar dinero de narcotráfico

El reporte anual de la Administración para el Control de Drogas (DEA) confirmó tener evidencia de que Bitcoin es utilizado para el lavado de dinero en comercios relacionado con narcóticos, de acuerdo a la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017.

Este documento publicado este mes de octubre, contempla todas las amenazas consideradas por la DEA para el tráfico de drogas en los Estados Unidos. Organizaciones criminales transnacionales, bandas, drogas con prescripción, heroína, opioides sintéticos, metanfetaminas, cocaína, marihuana, substancias psicoactivas y finanzas ilícitas. En el apartado de finanzas se menciona el papel de las “Monedas Virtuales” en el tráfico de drogas, especialmente Bitcoin, por ser la más popular.

Uno de los puntos que toca la DEA en cuanto a las criptomonedas, es que las organizaciones criminales transnacionales las utilizan cada vez más debido a su anonimato y facilidad de uso.  Según el reporte, la criptomoneda preferida por los involucrados es Bitcoin, especialmente en la Dark Web o Internet oscura; y se posiciona cada vez más como una herramienta de lavado de dinero que permite cambiar fondos al extranjero, además de ser la más longeva y cada vez más aceptada por instituciones y negocios legítimos.

El proceso se da principalmente cuando las organizaciones criminales desean cambiar el dinero de las ventas de narcóticos desde Estados Unidos, Europa o Australia, a bitcoin; así que lo venden a casas de cambio que no tengan políticas de conocer a sus clientes o de monitoreo contra lavado de dinero para obtenerlo. Estas casas de cambio a su vez venden el dinero en efectivo obtenido de los traficantes, a comerciantes de China que desean vender los Bitcoin que utilizaron para recibir pagos desde el extranjero, burlando así las estrictas regulaciones del país para las transacciones internacionales.

Bitcoin es utilizado cada vez más por corredores “de mostrador” (OTC)  que conducen la comercialización de Bitcoin de muy alto riesgo consistente con la fuga de capitales china y el lavado de dinero. Estos corredores OTC de Bitcoin de alto riesgo es probable que utilicen servicios de carteras de Bitcoin extranjeras y casas de cambio que no conducen compras de Bitcoin con conocimiento de sus clientes o monitoreo anti lavado de diner. (…) El creciente aumento de corredores OTC de Bitcoin, quienes son capaces de transferir millones de dólares en Bitcoin a través de fronteras internacionales, como parte de un programa de fuga de capitales que se espera continúe entrelazándose con redes criminales de lavado de dinero.

Administración para el Control de Drogas (DEA)

Son varios los casos recientes relacionados al tráfico de drogas utilizando Bitcoin, entre ellos la muy sonada Operación Bayonet, que acabó con el mercado de mercancías ilegales operando en la deep web como Hansa Market, llevada a cabo entre la DEA y el FBI en julio de este año. Otro proceso importante también tuvo que ver con la dada de baja de un mercado en línea, la famosa página Silk Road, donde se vendían todo tipo de drogas ilegales, y en el que también sonó el problema de corrupción por el robo de Bitcoins de agentes de la DEA durante la intervención.

Los usos de monedas digitales en actividades delictivas se han documentado ampliamente, pero el futuro es claro: Bitcoin pronto dejará de ser una alternativa viable para comercios ilegales. No obstante a los hallazgos de la DEA, la realidad es que así como la primera criptomoneda se expande en adopción, es desmitificado su anonimato, empezando a ser dejada de lado por los criminales en favor de criptoactivos de mayor privacidad, como Monero o Zcash.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
164.978,80 ARS
24.663.137,37 PYG
11.850.993,51 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad