Seleccionar página

Cae Hansa: operación policíaca internacional desmantela el tercer mayor mercado de la Deep Web

Cae Hansa: operación policíaca internacional desmantela el tercer mayor mercado de la Deep Web

Recientemente, una operación internacional llamada Bayonet logró desmantelar Hansa Market, un mercado negro en la Darknet, responsable del comercio de más de 350.000 productos ilícitos, entre los que se incluyen drogas, armas de fuego y malwares para crímenes cibernéticos.

Bayonet, estuvo dirigida por la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), la Agencia Antidrogas de EE.UU (DEA, siglas de Drug Enforcement Administration) y la Policía Nacional Holandesa, con el apoyo de Europol y otras autoridades de aplicación de la ley en Tailandia, Lituania, Canadá, Reino Unido y Francia. El resultado de la operación se dio a conocer a través de los comunicados de prensa de la Europol y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Después del cierre del segundo mercado negro más grande de la Darknet, AlpahaBay, la comunidad de compradores buscaban una nueva plataforma para realizar sus compras ilegales, por lo que la investigación estaba dirigida ambos mercados. Hansa era el tercer mercado negro más grande en la Darknet, y al igual que AlphaBay, negociaba altos volúmenes en drogas ilícitas y otras mercancías, con pagos en Bitcoin y otras criptmonedas.

Así, para el cierre de Hansa Market, las autoridades judiciales holandesas tomaron el control encubierto de Hansa hace exactamente un mes, permitiendo a la policía vigilar la actividad de los usuarios sin su conocimiento. Con esto, la policía holandesa podía identificar la actividad criminal regular en Hansa y a los nuevos usuarios que llegaban de AlphaBay. De hecho, la migración fue tanta que generó un aumento de ocho veces en el número de nuevos miembros registrados.

Al respecto de la toma, escribieron luego las autoridades holandesas en el sitio web de Hansa:

Hemos modificado el código fuente, que nos permitió capturar contraseñas, información de orden cifrada PGP, direcciones IP, Bitcoins y más información que puede ayudar a las agencias de aplicación de la ley en todo el mundo a identificar a los usuarios de este mercado. Para obtener más información sobre esta operación, consulte nuestro servicio oculto en http://politiepcvh42eav.onion.

Autoridades Holandesas

Asimismo, el Centro Europeo de Cibercrimen de Europol (EC3) desde el inicio proporcionó apoyo técnico a la investigación sobre Hansa y se puso a disposición de los investigadores holandeses. Posteriormente, se enviaron datos a las autoridades de seguridad de 37 países, en orden de genera muchas investigaciones de seguimiento en Europa y Asia.

La operación se presentó en un momento en que el crecimiento que han tenido los mercados de este tipo es alto. En relación, Dimitris Avramopoulos, de la Comisaría Europea de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, señalo: “La Darknet se está convirtiendo en un refugio de la criminalidad desenfrenada, una amenaza para nuestras sociedades y nuestras economías”, agregando que el éxito de esta operación demuestra la efectividad de estas operaciones globales.

Por su parte, Rob Wainwright, Director Ejecutivo de la Europol explicó:

Al actuar juntos a nivel mundial, la comunidad policial ha enviado un claro mensaje de que tenemos los medios para identificar la criminalidad y contraatacar, incluso en las áreas de la Red Oscura. Hay más de estas operaciones por venir.

Rob Wainwright

Director Ejecutivo, Europol

Por otro lado, previamente la operación dirigida por el FBI y la DEA, llamada Bayoneta, había conseguido identificar al creador y administrador de AlphaBay, un canadiense que vivía en Tailandia llamado Alexandre Cazes. El 4 de julio de 2017, este fue detenido en Tailandia. Poco después de la detención, Cazes fue hallado muerto por ahorcamiento en su celda.

Cabe resaltar aquí que una fuente afirma que Cazes utilizó su propia dirección de correo electrónico real: Pimp_Alex_91@hotmail.com como contacto de administrador para el software de AlphaBay; de esta forma cada nuevo usuario recibió un correo electrónico de bienvenida de ese correo al igual que los usuarios que querían recuperar contraseñas. Y lo que es más, Cazes siguió utilizando la dirección de correo por lo que los oficiales pudieron encontrarlo sin demasiado problemas.

Finalmente, el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, durante un comunicado de prensa conjunto en Washington, DC sentenció que: “La Darknet no es un lugar para esconderse. Utilizaremos todas las herramientas que tenemos para impedir que los criminales exploten a las personas vulnerables y envíen a tantos estadounidenses a una tumba temprana”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD