Seleccionar página

Corea del Norte acumula USD 670 millones en criptomonedas a través de ataques cibernéticos

  • Información será entregada por un panel de expertos al Consejo de Seguridad de la ONU.
  • El informe declara que la blockchain fue utilizada para cubrir las huellas de los delitos.
Corea del Norte acumula USD 670 millones en criptomonedas a través de ataques cibernéticos

Corea del Norte habría hackeado entre 2015 y 2018 numerosas instituciones financieras que operan en países extranjeros, acumulando 670 millones de dólares en criptoactivos y moneda fíat. Se cree que las operaciones ilícitas han sido llevadas a cabo por un cuerpo especializado del ejército norcoreano, considerados una “élite militar” y que además se han convertido en parte de la políticas de gobierno.

La información fue obtenida por el conocido medio Nikkei Asian Review y será presentada formalmente por un panel de expertos al Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata de la primera vez que se entregan detalles acerca de cómo Corea del Norte obtiene divisas a través de ataques cibernéticos.

Entre los ataques mencionados se cuentan los perpetrados a plataformas de intercambio de criptomonedas que operan en Asia, vulneradas exitosamente por lo menos en cinco ocasiones, con pérdidas estimadas de USD 571 millones. Otro ataque que se informa es el que tuvo como blanco al llamado “Amazon” de Corea del Sur, la plataforma Interpark, de la que en 2016 se sustrajo información de más de 10 millones de registros de clientes y se exigió un rescate de USD 2,7 millones para recuperar los datos robados.

El informe obtenido por Nikkei indica ademas que las huellas de los ciberataques han podido ser borradas gracias a que los criptoactivos “son más difíciles de rastrear, pueden ser lavados muchas veces y son independientes de la regulación gubernamental”. Sin embargo, el informe no especifica que criptoactivos fueron usados en estos ataques, por lo que la declaración contrasta con la realidad de muchas blockchains en las queda registro público de todos los movimientos que se realizan en ellas.

Los ciberataques ocurren como una forma de enfrentar las sanciones económicas impuestas por la ONU a las exportaciones de Corea del Norte, las que pretenden impedir el avance de sus programas nucleares, obstruyendo de esta manera sus fuentes de financiamiento.

Imagen destacada por poravute / adobestock.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Mónica Castro

Profesora de lenguaje, licenciada en educación, interesada en la tecnología en general y en particular, la vinculada con los criptoactivos.

Mercado Latino

Bitcoin
12.761.178,79 VES
12.286.989,55 COP
3.476,20 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad