Seleccionar página

Ataque DDoS satura el limitado número de nodos públicos de IOTA

Ataque DDoS satura el limitado número de nodos públicos de IOTA

La plataforma IOTA fue diseñada como una blockchain con la capacidad de “escalar infinitamente”. Sin embargo, este objetivo no ha evitado que la escalabilidad siga siendo una de las problemáticas más controversiales de la red, puesto que IOTA ha presentado retrasos en el tiempo de sus transacciones y saturación en su red interna luego de un ataque de spam. 

Según fuentes periodísticas y denuncias de diversos usuarios de Reddit, IOTA habría sufrido un ataque masivo DDoS que generó una sobrecarga de spam, la cual no pudo ser manejada por los nodos públicos de la red. De esta manera, la plataforma se congestionó hasta tal punto que su tiempo de procesamiento tuvo retrasos, situación que no genera buenos pronósticos para una red que se jacta de ser infinitamente escalable.

No obstante, el problema es fácil de solucionar, ya que más allá del ataque de spam, la verdadera problemática que posee la plataforma es la falta de suficientes nodos públicos para que se puedan procesar eficientemente todas las operaciones. IOTA estaba trabajando con un número limitado de nodos públicos, contrariando el funcionamiento de la blockchain, que a más número de nodos menos se ralentizan las transacciones.

Es debido a este percance de la red que el spammer pudo inundiar los nodos. Por los momento, IOTA ha logrado solucionar la problemática disminuyendo el número de transacciones por segundo, pasando de 3 transacciones por segundo a una sola. Una acción que ha valido fuertes críticas en la comunidad pero que ha funcionado temporalmente.

Usuarios de Reddit creen que la plataforma necesita más nodos completos, así como facilitar la ejecución de los nodos públicos y descentralizar aun más la red:

La mayoría de los usuarios de criptomonedas actualmente usan una billetera centralizada (Coinbase, blockchain.info, Xapo, etc.) para almacenar sus criptomonedas; Los usuarios de IOTA también pueden hacer esto, pero por supuesto conduce a la desventaja de confiar en un tercero con su clave privada. La ‘solución’ a este acertijo y hacer que sea ‘fijo’ es facilitar la ejecución de un nodo completo, que vendrá con el ‘nodo de enjambre’ antes mencionado, que requiere muchos menos recursos para ejecutarse.

Eragmus

Usuario, Reddit

Aunque la comunidad comprende que es muy difícil dejar de depender de soluciones centralizadas, como es el caso de las casas de cambio, esta debería ser una de las principales metas que se trace IOTA y otras soluciones blockchain. Incluso, algunas personas proponen que el ecosistema blockchain debería adoptar a la comunidad del Internet de las Cosas (IoT) con miras a aprovechar sus beneficios.

Por los momentos, el precio de MIOTA no se ha visto afectado por las desaveniencias de la red. Se cotiza en el mercado en 0,17911 dólares por unidad. Asimismo, diversos usuarios han decidido empezar a crear sus propios nodos públicos con el objetivo de ayudar en la escalabilidad de la plataforma. Esta no es la primera vez que IOTA se enfrenta a duras críticas, en un pasado uno de los desarrolladores de Ethereum habría atacado fuertemente contra la solución y expertos en seguridad habrían destacado las muchas vulnerabilidades de la red.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD